Honduras cerrará 2019 con cifra histórica de casos de dengue, prevé Salud

Tegucigalpa – Pese a que hay una significativa reducción en los casos de dengue a nivel nacional, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, llamó a la población a no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas necesarias pues de lo contrario Honduras cerraría este año contabilizando casos de esa enfermedad, algo que sería histórico en el país.

– Se mantienen 148 fallecimientos por dengue grave este año.

Indicó que ayer se inició la semana epidemiológica número 41 de las 52 que van a ocurrir en todo el año y en los últimos días se ha tenido una reducción significativa en los casos de dengue, aunque a lo largo de ese mes, seis personas han fallecido con sospecha de dengue.

Acotó que, con esos seis decesos, suman 245 las personas que se sospecha han fallecido a consecuencia del dengue.

“Es importante decirle a la población que en este momento que han iniciado las lluvias debemos eliminar los criaderos de zancudos porque aquí podemos tener acumulada el agua y aquí es cuando la zancuda llega a poner los huevos y que después se va a convertir en el zancudo que estará transmitiendo el dengue”, apuntó.

Reiteró que si bien es cierto se ha tenido una significativa reducción, se necesita terminar el año sin epidemia y “si no logramos tener menos de 500 casos para cerrar el año pidamos terminar, por primera vez, un año en epidemia, algo que sería histórico para el país”.

En ese sentido, pidió a la población que al momento de tener los primeros síntomas de la enfermedad como presentar fiebre que acudan al centro de salud más cercano.

Acotó que se ha visto un incremento en los casos de influenza y el clima viene a favorecer la proliferación de esas enfermedades.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 40 se reportan 148 fallecimientos confirmados en laboratorio a consecuencia del dengue, 12 casos han sido descartados y hay 28 muestras que se encuentran en proceso en laboratorio los que se estarán notificando en las próximas semanas para establecer si murieron o no como consecuencia de la enfermedad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...