Honduras: Casi 50 mil denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar en 6 meses de 2020

Tegucigalpa – El confinamiento en los hogares hondureños, provocado por la pandemia de la COVID-19, ha sido desfavorable para las mujeres hondureñas. Al menos eso es lo que evidencian las estadísticas del Sistema de Emergencia Nacional 911, que revelan que desde enero hasta junio casi 50 mil personas denunciaron ser víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar.

– Ese tipo de denuncias pasaron de 50 mil, en 2017, a 72 mil en 2018, y a 94 mil en 2019

– Para prevenir ese incremento del fenómeno, impulsan campaña #MujerNoEstásSolaHN

Esas cifras han expuesto el otro lado de la crisis producida por la pandemia, la crisis del machismo y de la irresponsabilidad de muchos hombres que en medio de las medidas de distanciamiento social agreden mujeres, hijas e hijos, atentando así contra el derecho de un espacio seguro en el hogar. En 2019 más del 93% de las víctimas fueron mujeres.

Datos del 911 revelan que en las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar en 2017 fueron 50,231, en 2018 se registraron 72,600 y en 2019 la cifra ascendió a 94,720, lo que evidencia un fuerte incremento en la cantidad de denuncias en los últimos tres años y todo apunta a que 2020 no será la excepción ya que se totalizan casi 50,000 denuncias en la primera mitad del año.

Es por eso que la Asociación Calidad de Vida lanza la campaña “Mujer, No Estás Sola” #MujerNoEstásSolaHN, que entre otros objetivos busca, promover espacios seguros en el hogar, mediante una distribución equitativa de tareas, donde todas y todos colaboran y se apoyan mutuamente.

Para hablar sobre esta realidad la Asociación Calidad de Vida realizará este martes, 25 de agosto de 2020, a las 10:00 a.m. el Foro: “Mujer, No Estás Sola” donde participarán Ana Cruz, Directora de Asociación Calidad de Vida; Alia Kafati, fundadora de la organización «Hay Salida»; Viena Venegas, Coordinadora General de la Asociación de Mujeres del Valle de Amarateca (ASOMUVA); y Gloria Márquez lideresa del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA).

grafico mujeres PDEsta campaña de prevención, concienciación y de unidad va dirigida a toda la sociedad, para que desde una visión estructural se aborde el problema de la violencia doméstica, de manera particular los efectos que genera, y la responsabilidad de todos y todas de no dejar solas a las víctimas. Esta campaña se realiza en el marco del proyecto “Voz y Liderazgo de las Mujeres -Honduras (VLM)” implementado por OXFAM y realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

La realidad que ha expuesto el confinamiento y las denuncias recibidas en los canales oficiales es que la violencia doméstica no distingue clase económica, raza ni religión. Como dato lamentable se puede mencionar que desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2020, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres registró la muerte violenta de 162 mujeres.

Y es que la violencia contra las mujeres no son solo golpes, también pueden ser palabras, gestos y acciones que dañan su dignidad. Por ejemplo, el hecho de pensar que la mujer es la que tiene la responsabilidad exclusiva de lavar platos, barrer, trapear o cuidar los hijos; es una agresión. La violencia doméstica no es un juego… ¡Es un delito!

La Asociación Calidad de Vida es una organización sin fines de lucro, con una trayectoria de más de 24 años protegiendo la vida de mujeres y niñas víctimas de violencias, entre ellas la doméstica e intrafamiliar. La Asociación ha atendido a más de 18,400 beneficiarias en siete departamentos del país, brindándoles una atención integral y cubriendo necesidades sociales, psicológicas, médicas, legales, ocupacionales y educativas; atendiendo sus casos y apoyando su reintegración a la vida en sociedad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.