Honduras captó entre enero y abril mil 698 millones de dólares en remesas

Tegucigalpa – Las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y abril de este año sumaron 1.698 millones de dólares, un 10,9 % más que los 1.531,6 millones de dólares del mismo periodo de 2018, informó este viernes una fuente oficial.

Los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron 166,4 millones de dólares con relación a los primeros cuatro meses de 2018, indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.

La remesa promedio es de 300 dólares al mes y más del 80 % es enviada a través de transferencias electrónicas, según la entidad hondureña.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen en su mayoría de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Las remesas representan más del 18 % del producto interno bruto (PIB) y en 2018 sumaron más de 4.800 millones de dólares, según cifras oficiales.

Además, se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, señala el BCH.

El año pasado, las exportaciones generaron 4.373,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que las remesas en 2019 superen los 4.000 millones de dólares.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

La migración irregular a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha incrementado en los últimos años.

Miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, han salido en caravanas entre octubre y este año, con el afán de llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno ha reforzado su frontera y ha anunciado recortes en la cooperación con el Triángulo Norte de Centroamérica por no impedir la salida de los migrantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...