spot_imgspot_img

Honduras apura pasos para dotar de nuevo DNI a migrantes

Tegucigalpa – A seis días de las elecciones, Honduras apura sus pasos para dotar a migrantes que se enrolaron del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), el cual reemplazará a la actual tarjeta de identidad y mismo con el que se deberá ejercer el sufragio este 28 de noviembre.

-La actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, pero no para fines electorales, es decir solo se podrá ejercer el sufragio con el nuevo DNI.

Diversos líderes hondureños consideran que ya no hay tiempo para organizar el voto de hondureños en el extranjero.

Así lo notificó durante el fin de semana el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, quien detalló que  partir de este lunes viaja un equipo de trabajo que acompañará en los trabajos de entrega y de capacitación a personal de la cancillería hondureña.

“Nuestro equipo va a capacitar a personal de la Cancillería para que puedan hacer la validación facial y entregar los DNI, de igual manera que se entregan en Honduras”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Especificó que al RNP le corresponde el traslado del documento y es a la Cancillería a quien corresponde repartirlo o entregarlo en las distintas ciudades y países donde se enrolaron los migrantes hondureños.

La entrega del DNI se hará de forma simultánea en 20 lugares, donde Honduras cuenta con cónsules en Centroamérica, Panamá, República Dominica  y 12 consulados en Estados Unidos.

Aunque el comisionado evitó hablar de cifras se conoció que se trata de un poco más de 12 mil DNI que se deberán entregar en esta semana para que los connacionales extra fronteras puedan ejercer el sufragio.

Hacemos lo que podemos

De su parte, el embajador de alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, reprocha el poco margen de tiempo con el que se contará para recibir los DNI y para capacitar al personal consular.

Al respecto señaló que ya se está en un tiempo de no creer, sino de hacer lo posible y se hará el mayor esfuerzo.

“Definitivamente el Registro Nacional de las Personas se tardó”, externó, al tiempo que recordó que durante el jueves y viernes es día festivo por Acción de Gracias en EE.UU. y por ello el tiempo se reduce a hacer lo planificado en tres o dos días.

En ese sentido anunció que ya no queda tiempo para llevar el DNI a las personas, por lo que la entrega se hará de forma general en los consulados, es decir los hondureños que se enrolaron deberán viajar a la oficina consular más cercana para reclamar el DNI.

En cuanto al proceso electoral, el embajador alterno de Honduras afirmó que corresponde a los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no a Cancillería la organización de los centros de votación en el extranjero.

“Nosotros los consulados y Cancillería no tenemos absolutamente nada que ver con el voto, son los partidos políticos, juntos con sus comités electorales, quienes van a decidir en qué lugar y a qué horas van a ser las elecciones”, aseveró.

Indignante

De su parte, el líder de la comunidad hondureña en el estado de Luisiana, Wilmer Toro, tildó de indignante el actuar de las autoridades hondureñas en el proceso de enrolamiento y de votación en el extranjero.

El líder de la comunidad hondureña vaticinó que el proceso de entrega de DNI así como de capacitación del personal de la Cancillería a través de los diferentes consulados será un fracaso en Estados Unidos, ya que por Acción de Gracias el jueves y viernes se paraliza el país y ese resta tiempo hábil para el plan del RNP.

Consideró que es indignante el trato que están recibiendo los migrantes en este proceso y se pone en riesgo el voto en el extranjero, el cual es un derecho de los hondureños.

Con base en lo anterior pidió declarar non grata a los comisionados del RNP y exigió que sean suspendidos de sus cargos por el mal papel desempeñado con el enrolamiento en el extranjero.

Están improvisando

En opinión del presidente de la Organización 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, Juan Flores, las autoridades del RNP, así como de la Cancillería están improvisando en este proceso electoral.

Estimó que se está haciendo un gasto innecesario, ya que las DNI no llegarán a tiempo en las 14 ciudades donde  Honduras tiene representación consular en EE.UU.

Detalló que el RNP enviará 20 funcionarios y un número igual al CNE para capacitar al personal de la Cancillería en EE.UU. y al final no se podrá realizar el voto en el extranjero.

Adelantó que ante el poco o nulo voto en el extranjero las autoridades saldrán al paso y dirán que los connacionales no quisieron participar, cuando en realidad no podrán hacerlo por la falta del DNI.

Al igual que Toro, el líder hondureño en Miami exigió la renuncia de los comisionados del RNP por su mal desempeño en el proceso de enrolamiento y electoral en el extranjero. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img