spot_imgspot_img

Honduras analiza solicitud de asilo de político guatemalteco

Tegucigalpa- La Cancillería de la República aún no ha tomado ninguna decisión oficial sobre la solicitud de asilo presentada la semana anterior por el ex aspirante presidencial guatemalteco Alejandro Giammattei, dijo una fuente oficial, aunque el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, dijo hoy que la misma ha sido rechazada por el gobierno hondureño.
 

El político se encuentra refugiado desde el viernes de la semana anterior en la sede diplomática de Honduras en Guatemala.

Según explicó el vicecanciller hondureño, Alden Rivera, este ente del Estado “no sabe qué tipo de asilo es el que ha solicitado el ex presidenciable guatemalteco, si es asilo político o asilo diplomático”.

El funcionario dijo que en este caso “lo importante es mantener la cordialidad y la fraternidad en las relaciones diplomáticas, en las que hay todo un procedimiento”.

Agregó que para dar un asilo hay que hacer una investigación, y si las causas son justificadas se puede conceder.

Rivera explicó que hay un asilo diplomático que se tramita a través de la Cancillería y luego debe trasladarse a Gobernación, en el caso del asilo político quien lo concede es la secretaría de Gobernación.

Según se informó desde Guatemala, Giammattei tiene varias órdenes de captura pendientes contra él porque se le implica en la muerte de ocho elementos militares que fueron masacrados dentro de un centro penal, cuando él era Director de Centros Penales de Guatemala en la administración del presidente Oscar Berger (2004-2008).

Giammattei fue candidato presidencial en la contienda electoral en la que resultó triunfador el actual presidente de ese país, Álvaro Colom, quien hoy informó a medios de prensa de su país que su par hondureño, Porfirio Lobo, le ha comunicado verbalmente que ha rechazado la solicitud de asilo de Giammattei.

Colom dijo que el Gobierno de Honduras ha decidido, sin embargo, mantenerlo como huésped en su sede diplomática en ciudad Guatemala, la que se encuentra.

En su edición digital, el periódico guatemalteco Siglo XXI informa de que “En las afueras de la Embajada había ayer varios agentes de la PNC así como miembros de la CICIG, quienes estaban a la expectativa de la salida del ex funcionario para capturarlo. Por la noche, Gia-mmattei fue visitado por su esposa y sus hijos, quienes le llevaron comida y ropa. “Gracias a Dios está bien. El Gobierno hondureño aseguró que se mantendrá la protección a mi esposo por el tiempo que sea necesario, es una lucha constante la que ha tenido y él es víctima de esto y a eso se debe este refugio en la embajada”, afirmó Roxana de Giammattei”

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img