Tegucigalpa – Honduras acordó sin fecha establecida el regreso a clases presenciales en 30 de los 298 municipios que conforman los 18 departamentos de la geografía nacional, informó este lunes el director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres.
– Un total de 42 mil 832 alumnos formarían parte de este programa piloto de regreso a clases presenciales, luego de más de un año de clases virtuales a causa de la pandemia.
El representante de la Sociedad Civil indicó que este es el acuerdo al que se llegó luego de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), Secretaría de Educación, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y ASJ.
Explicó que los municipios seleccionados contienen variables como alta pobreza, baja conexión a internet, bajos casos de la COVID-19 y poca solicitud de vacunas.
“En los municipios más pobres del país donde las escuelas son pequeñas, algunas unidocentes, prácticamente lo que se necesita son 20 vacunas y con ello el sistema empezaría funcionar”, expresó Cáceres a periodistas en Tegucigalpa.
Aunque es un acuerdo entre las dependencias del Estado, primero se deberá vacunar a los docentes, cumplir las medidas de bioseguridad y gestionar los riesgos dentro de la institución educativa, explicó.
De momento solo se puede hablar del retorno a clases presenciales en estos 30 municipios, acentuó.
En cuanto a la fecha del regreso a clases presenciales -dijo- es incierta ya que primero se deberá cumplir con los protocolos necesarios para aplicar el plan piloto de la Secretaría de Educación.
Entre los municipios que se regresarán a clases presenciales se encuentran: Dolores Merendón (Ocotepeque), Valladolid (Lempira), San Agustín (Copán), San José del Potrero (Comayagua), San Francisco de Opalaca (Intibucá), Santa Rita (Santa Bárbara), Duyure (Choluteca) y Nueva Armenia (Francisco Morazán), entre otros.
En total se trataría del retorno a clases de mil 744 docentes y 42 mil 832 alumnos en mil 353 escuelas en 30 municipios de Honduras.
“Estaríamos esperando que en la primera semana de julio se inicie con las acciones de la Secretaría de Salud para iniciar las jornadas de vacunación de los profesores y se pueda tener un planteamiento de la reapertura de en esos 30 municipios”, enfatizó el director de educación de la ASJ.
No obstante, argumentó que es reciente para brindar una fecha del regreso a clases presenciales, pero destacó que ya inició el proceso con el acuerdo de la Sesal, Educación, Sinager y ASJ. (RO)