spot_img

Honduras activa protocolo para dar cumplimiento a nuevo salario mínimo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), notificó este lunes que ha activado un protocolo amparado en la Ley de Inspección del Trabajo para dar cumplimiento al nuevo salario mínimo.

Así lo informó el ministro del Trabajo, Olvin Villalobos, quien indicó que se trabaja para que en los próximos días pueda salir publicada en el diario oficial La Gaceta la nueva estructura salarial.

El mecanismo ya contempla sanciones en los casos que no cumplan con la aplicación del salario mínimo, agregó el funcionario.

Cabe señalar que  empresarios y trabajadores acordaron el pasado 15 de junio que el incremento al salario mínimo será a partir del 01 de julio y el mismo oscila entre el 4 % y 8 %, de acuerdo al rubro económico.

Para el caso las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 %; las empresas de 11 a 50 trabajadores con un 4.01 %; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 %; y con más de 150 empleados el aumento será de un 8 % vigente a partir del 1 de julio.

El ministro del Trabajo reveló que han identificado un 30 % de incumplimiento en la aplicación del salario mínimo en Honduras.

Con base en lo anterior reiteró que la ley es clara y es su deber aplicar la misma, por lo que advirtió de sanciones a quienes no hagan cumplimiento del nuevo salario mínimo.

Es oportuno mencionar que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de omitir la retroactividad en la aplicación del salario mínimo, pues aunque el acuerdo sobre los porcentajes fue unánime entre obreros y empresarios, no se logró el consenso en torno a la temporalidad.

Una vez publicada en La Gaceta dicho acuerdo es de carácter obligatorio y se deberá iniciar a aplicar a partir del 01 de julio del presente año. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img