spot_img

Honduras acoge una veintena de refugiados mientras hondureños en mismas condiciones superan los cuatro mil: ACNUR

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Paola Bolognessi, reveló este lunes que Honduras brinda refugio a 22 hondureños mientras que los refugiados de nacionalidad hondureña en otros países superan los cuatro mil.

– En el mundo existen cerca de 60 millones de personas refugiadas. Una de cada 122 personas en el mundo es refugiada, según ACNUR.

– A finales de 2014 más de 22 mil 600 personas provenientes de los países del Triángulo Norte de CA se encontraban bajo la condición de refugiados en diferentes países.

– En últimos cinco años las solicitudes de asilo de parte de hondureños a Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México han aumentado en 1,023%.

En ese sentido dijo que la cantidad en mención se trata de personas en condiciones de refugiados, pero que las solicitudes de asilo por parte de hondureños sólo en 2014 superaron las 10 mil.

A renglón seguido subrayó que desde el 2009 a la fecha las solicitudes de asilo por parte de hondureños en el extranjero han aumentado en 600 por ciento y específicamente un 1,023% en los países de la región como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

boloLa representante de ACNUR explicó que entre los refugiados en Honduras se encuentran colombianos, haitianos, nicaragüenses, iraníes y una persona de Afganistán.

En el mismo orden dijo que el 75% de los hondureños refugiados se encuentra en Estados Unidos y el resto en países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Estas cifras nos indican que los hondureños no sólo se están movilizando para realizar su sueño americano si no a países donde la situación económica es peor a la de Honduras”, acotó.

Acto seguido argumentó que el hecho que los hondureños se desplacen a países no donde la situación económica es inferior a la del país se debe a que los connacionales están huyendo de la violencia y su principal objetivo es resguardar su vida.

Las principales causas son, en este orden, la extorsión de pandilleros, la discriminación por orientación sexual y la violencia intrafamiliar, citó.

mariPor su parte, el coordinador de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, respaldó las cifras reveladas por ACNUR al tiempo que indicó que además de los 20 refugiados que Honduras acoge existen 15 solicitudes de refugio de parte de extranjeros que están a la espera de ser resueltas.

Recordó que el 2009, 53 familias nicaragüenses solicitaron refugio en Honduras, pero el Gobierno sólo aprobó nueve por los que el resto tuvo que regresar al país centroamericano.

En ese sentido criticó la tardanza, por parte del Gobierno Hondureño, en los procesos de aprobación de refugio para extranjeros.

Por lo anterior, instó a tener las misma actitud de acogida mostrado por el Estado Hondureño en la década de los 80 en las que se recibieron a al menos 60 mil refugiados.

“Honduras abrió su puertas en un momento de conflictividad armada y eso fue un acto hermoso por lo que en la actualidad las autoridades deben revisar ese antecedente para tener una actitud de acogida porque como nosotros pedimos que traten a los hondureños en otros países deberíamos tratar a los extranjeros en el nuestro”, refirió.

Ambos organismos inauguraron este día la exposición de fotografías “Campamentos de Refugiados en Honduras en la década de los 80”, en conmemoración del Día Mundial del Refugiado 2015 que cada año se celebra el 20 de junio.

La exposición se encuentra abierta al público en el Museo del Hombre Hondureño, localizado en la avenida Miguel Cervantes en el centro de Tegucigalpa. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img