Honduras aboga por información y respeto a los derechos de los inmigrantes indocumentados en EEUU

Tegucigalpa /México – Honduras seguirá abogando ante los Estados Unidos por la entrega diaria y expedita de información sobre los inmigrantes detenidos en la frontera, por el acceso del personal consular a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza y a los centros de procesamiento y albergue, reiteró este domingo desde México, la canciller hondureña Mireya Agüero de Corrales.
 

  • La canciller Agüero de Corrales participa en México en un encuentro con el canciller del Estado Vaticano para tratar la emergencia humanitaria que se desencadena del éxodo masivo de niños migrantes desde el Triángulo Norte.

  • Los cancilleres centroamericanos y su igual azteca también definen un “protocolo para la repatriación” de los migrantes.

La funcionaria detalló que su país exige el tiempo necesario para procesar todas las solicitudes de deportación que se presentan en consulados hondureños y pidió el cumplimiento del derecho de que todos los inmigrantes sean oídos por un juez de migración.

“Todos los procesos deben enmarcarse en el respeto a la reunificación familiar y a los intereses superiores del niños” acentuó a periodistas la rectora de la política exterior de Honduras, quien junto a los cancilleres El Salvador y Guatemala se reunirá este domingo con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para conversar sobre migración.

Con Parolin el diálogo se centrará en la corresponsabilidad que tienen los países donde se origina el éxodo migratorio así como los que sirven de puente en su ruta hacia los Estados Unidos y también los países de destino de los migrantes.

La canciller Agüero de Corrales recordó la necesidad de que más allá de la inversión en programas coercitivos en el tema migratorio lo que se requiere es atajar la raíz de la problemática y en este sentido dijo que Honduras sobrepasa en sus necesidades y que es necesario lograr el apoyo regional para atender la crisis.

En su estadía en México, junto a sus iguales de El Salvador y Guatemala, y con el anfitrión mexicano, José Antonio Meade, los jefes de la diplomacia regional buscan coordinarse para hacer frente al fenómeno migratorio y crear «un protocolo de repatriación» de inmigrantes centroamericanos.

«La idea es asegurar la protección y los derechos de nuestros conciudadanos en ese tránsito hacia Estados Unidos», enfatizó Agüero.

Honduras considera como principal causa de la migración, la violencia y las operaciones de crimen organizado que hacen que sean pobladores de las zonas denominadas “calientes”, por la operación del narcotráfico, las que expulsen un mayor número de sus habitantes, especialmente jóvenes y menores.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.