spot_img

Honduras a las puertas de una emergencia nacional debido a incendios forestales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que Honduras podría estar a las puertas de una emergencia nacional, debido a los incendios forestales.
 

En ese sentido, Herrera Cáceres pidió a todos los sectores de la sociedad comprometidos con la protección y la conservación del ambiente, a trabajar unidos en ese propósito ya que los incendios están causando daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional.

Asimismo, el ombudsman hondureño recomendó la urgente necesidad de diseñar políticas y estrategias acorde a la situación que atraviesa el país, pues la misma Constitución de la República establece que es obligación del Estado conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), José Antonio Galdámez, dijo que a pesar de tener registrados 280 incendios forestales están optimistas, porque “tenemos la mitad de lo que se había consumido en el 2013, lo cual nos llena con ánimos para seguir trabajando”.

El funcionario pidió la colaboración de la población para que puedan denunciar si saben de alguna persona que ha cometido este delito a la línea 116, para actuar de manera inmediata.

Francisco Morazán sigue siendo el departamento de mayores incendios forestales, pero en la zona de la Mosquitia en Gracias a Dios, Caribe es donde ha habido mayor incidencia, porque se consumieron alrededor de 14 mil hectáreas.

Galdámez también pidió la colaboración de las alcaldías y los propietarios de bosques para que se sumen a este esfuerzo y se eviten los incendios forestales.

Además de las pérdidas del recurso natural, las consecuencias a la salud que traen grandes incendios como el ocurrido en las últimas horas en el Parque Nacional La Tigra, pueden ocasionar enfermedades pulmonares en los niños y adultos que son las personas más propensas por la contaminación del medio ambiente.

Por su parte, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), aseguran que las constantes quemas en los bosques afectan las cuencas que abastecen de agua a los capitalinos y habitantes de otros sectores del país.

La densa capa de humo y bruma que cubre Tegucigalpa, ha obligada a las autoridades de Aeronáutica Civil a ordenar el cierre temporal por las mañanas del aeropuerto internacional Toncontín de la capital debido a la escasa visibilidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img