Honduras a las puertas de una emergencia nacional debido a incendios forestales

Tegucigalpa – El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que Honduras podría estar a las puertas de una emergencia nacional, debido a los incendios forestales.
 

En ese sentido, Herrera Cáceres pidió a todos los sectores de la sociedad comprometidos con la protección y la conservación del ambiente, a trabajar unidos en ese propósito ya que los incendios están causando daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional.

Asimismo, el ombudsman hondureño recomendó la urgente necesidad de diseñar políticas y estrategias acorde a la situación que atraviesa el país, pues la misma Constitución de la República establece que es obligación del Estado conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), José Antonio Galdámez, dijo que a pesar de tener registrados 280 incendios forestales están optimistas, porque “tenemos la mitad de lo que se había consumido en el 2013, lo cual nos llena con ánimos para seguir trabajando”.

El funcionario pidió la colaboración de la población para que puedan denunciar si saben de alguna persona que ha cometido este delito a la línea 116, para actuar de manera inmediata.

Francisco Morazán sigue siendo el departamento de mayores incendios forestales, pero en la zona de la Mosquitia en Gracias a Dios, Caribe es donde ha habido mayor incidencia, porque se consumieron alrededor de 14 mil hectáreas.

Galdámez también pidió la colaboración de las alcaldías y los propietarios de bosques para que se sumen a este esfuerzo y se eviten los incendios forestales.

Además de las pérdidas del recurso natural, las consecuencias a la salud que traen grandes incendios como el ocurrido en las últimas horas en el Parque Nacional La Tigra, pueden ocasionar enfermedades pulmonares en los niños y adultos que son las personas más propensas por la contaminación del medio ambiente.

Por su parte, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), aseguran que las constantes quemas en los bosques afectan las cuencas que abastecen de agua a los capitalinos y habitantes de otros sectores del país.

La densa capa de humo y bruma que cubre Tegucigalpa, ha obligada a las autoridades de Aeronáutica Civil a ordenar el cierre temporal por las mañanas del aeropuerto internacional Toncontín de la capital debido a la escasa visibilidad.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.