spot_img

Honduras a las puertas de un colapso sanitario por casos de COVID, alerta exministro de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exministro de Salud, Carlos Aguilar dijo este domingo que Honduras está a las puertas del colapso de la red sanitaria ante los casos de COVID-19 y las personas que necesitan de una cama en un hospital.

– El país registra alrededor del 60 por ciento de ocupación en su sistema sanitario, Un promedio de 20 muertos diarios se producen por el virus.

Mencionó que es evidente el números de casos de COVID y por ende las hospitalizaciones, lo que lleva al país a un colapso del sistema sanitario acompañado de muchas muertes por el virus.

Aguilar cuestionó la cantidad que tiempo que se perdió en el país para fortalecer la red hospitalaria. “Casi 10 meses han pasado y todavía las unidades de cuidados críticos, como la del Hospital El Tórax y muchos hospitales más, no fueron ampliados sus camas, no se contrató más personal y esto sin duda alguna nos pasará la factura”, aseveró.

El neumólogo previó que en los próximos días aumentará la demanda en los hospitales, pero que ante la falta de cupos se producirán decesos por el COVID-19.

“¿Qué pasará con los pacientes que padecen otras enfermedades? la verdad estamos ante un escenario realmente trágico, debemos reaccionar, hacer una intervención y darle un giro completo al manejo  estratégico de la pandemia ante la eventualidad de una catástrofe del sistema sanitario”, imploró.

Sugirió a las autoridades sanitarias “llamar a un gran diálogo de salud”, al tiempo que propuso “cancelar, regular y prohibir las concentraciones políticas porque esto está generando brotes y contagios del virus”.

Igualmente, tachó algunas actividades deportivas porque alrededor de las instalaciones se concentran cientos de fanáticos para apoyar a los equipos aunque no los dejen ingresar a los recintos.

El galeno Aguilar puntualizó que ante un nuevo brote del virus el personal sanitario se encuentra mejor preparado y sabe cómo realizar los tratamientos valiéndose de las lecciones aprendidas.

“Por favor eviten las concentraciones, aunque su líder político lo invite no vaya porque se puede enfermar; aunque el pastor o sacerdote lo llame para que vaya al templo, usted quédese en su casa porque está demostrado que en esos lugares es donde suceden los contagios”, concluyó.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img