spot_imgspot_img

Honduras a las puertas de fase 5 de la pandemia

Tegucigalpa – De acuerdo a Mario Munguía, jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras se encuentra a las puertas de entrar a la fase cinco de la pandemia.

– Honduras suman en 11 semanas de epidemia 4 mil 640 casos positivos de COVID-19 y 194 decesos por esta enfermedad.

– Mientras algunos sectores claman por una apertura inteligente de la economía, los expertos en salud advierten de semanas críticas de contagio para Honduras.

“Estamos tocando las puertas de la fase cinco producto del análisis de la incidencia que estamos haciendo, las visitas y monitoreo que realizamos”, expresó el jefe de la unidad de epidemiología de Sinager en una entrevista con el medio televisivo TSI.

Explicó que esta fase 5 comprende un momento de alta incidencia en el que la capacidad instalada en este momento podría no ser suficiente para dar respuesta.

Además, señaló que se debe considerar el cansancio del personal de salud. Todo lo anterior podría llevar a un colapso del sistema sanitario.

“De acuerdo al modelo matemático que se propuesto a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, podría ser que estamos entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada en este momento”,  acotó.

000 1QP8TI 1

En ese orden, reflexionó que en esta etapa se podrían presentar muchos casos ambulatorios y por ende muchos casos que lleguen demasiado tarde a los hospitales.

“Si el número de las personas con cuadros clínicos graves se incrementa, entonces la capacidad instalada actualmente no va a dar esa respuesta que espera la población”, apostilló.

Evitó hablar de un colapso de hospitales pero dijo es el término que se utiliza actualmente.

“Diría que los hospitales estarían abarrotados desde ya, en la última semana hemos visto un incremento importante de casos, la tendencia es a incrementar y sumado al hecho del cansancio y agotamiento del personal de salud, más la enfermedad que ataca a estos mismos compañeros entonces podríamos llegar a una situación de esas”, agregó.

Resolvió que todos los pacientes graves deberían estará en cuidados intensivos pero “la capacidad no es suficiente”.

“Esos que están graves deberían estar en cuidados intensivos y se encuentran actualmente en salas COVID, en una situación bastante mal esperando un cupo para cuidados intensivos”, externó.

 En cuanto a los cercos epidemiológicos -dijo- que funcionan pero dependen de “lastimosamente” dependen de la actitud de la población.

Seguidamente, reiteró que estamos a las puertas de unas tres semanas de alta incidencia por alta transmisión en la capital, en San Pedro Sula no ha parado.

000 1QE3GO 1

“Tegucigalpa está pasando la misma película que vimos en Cortés y San Pedro Sula”, advirtió.

Detalló que, la capital requiere de actitud positiva para evitar un incremento importante y que no se dé el colapso de los servicios de salud.

Cabe señalar, que Honduras registra 4 mil 640 casos positivos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, es decir hace 11 semanas. Los decesos se sitúan en 194 a nivel nacional, según estadísticas oficiales.

“Estamos en una situación de alarma y emergencia y por lo tanto tenemos que readecuar incluso hasta la cantidad de comida… mi deber como epidemiólogo de Sinager es advertir que algo grande se puede avecinar y  no será muy grato lo que podemos vivir”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img