Tegucigalpa – En Honduras la brecha digital se acorta. En este país dos millones 240 mil 400 habitantes tienen acceso al Internet, de acuerdo a un informe brindado por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Se estima que 29 de cada 100 hondureños pueden acceder a la red que les conecta con el mundo, al que las tecnologías han convertido en una comunidad global.
La llegada del Internet a Honduras en junio de 1995, refleja que entonces un promedio de 200 personas diarias accedía a la red, a través del proyecto Red Hemisférica Inter Universitaria de Información Científica y Tecnológica de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informaciones recogidas en el Libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, coordinado por el profesor Ramón Salaverría de la Universidad de Navarra, España.
Desde aquella época a la fecha los avances han sido significativos y el boquete es menos profundo a partir de los últimos dos años.
El representante de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Conatel, Juan Pablo Ochoa, explicó como ese organismo creó el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.
Ochoa explicó que de diciembre de 2013 a diciembre 2016 hay un crecimiento significativo en el acceso al Internet en Honduras. Detalló que, en el 2013, un total de 18 por cada 100 personas tenían acceso a Internet, mientras en 2016, un total de 29 por cada 100 personas tienen el acceso, lo que representa un crecimiento de 11 puntos.
“La mayoría de la población tiene más acceso a Internet independientemente pague o no un plan, porque ahora se pueden conectar a un wifi. En población un total, dos millones 240 mil 400 habitantes tienen acceso”, explicó Ochoa.
Agregó que en la parte urbana el 42.6 por ciento de la población es usuaria del Internet, mientras en la parte rural un 14.1 por ciento.
Internet del Pueblo
Uno de los grandes logros que ha tenido Conatel para llegar a más personas con conexión, es el Internet del Pueblo, un proyecto impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández desde el inicio de su mandato en 2014.
Con este proyecto las personas tienen acceso a Internet en parques y plazas públicas, beneficiando a la población con más de 195 mil conexiones de Internet diarias, según datos de Conatel.
Las conexiones de Centros Educativos benefician a más de 900 mil niños. En la actualidad se han conectado dos mil 652 escuelas, 171 parques y plazas públicas, 31 centros de formación-INFOP y tres centros de capacitación-CCC.
El director de la TIC, José Alfredo Romero, detalló que en Honduras el rango de personas que más se conectan a Internet es de 18 a 35 años, los que representa un 60 por ciento de los usuarios.
Además, compartió que en los parques donde más se conectan las personas son los ubicados en la occidental Gracias, Lempira y en la sureña Choluteca.
“Queremos digitalizar el país, en banda ancha, Honduras tiene un 23% de penetración, la media anda en un 25%, estamos en el tercer lugar, arriba está Panamá y Costa Rica. Más de 900 mil niños tienen acceso a Internet en los centros educativos”, aseguró.
El Plan Nacional TIC tiene como finalidad lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el Gobierno.
El equipo que trabaja en la preparación e implementación del Plan Nacional TIC, está conformado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-Conatel y la empresa consultora internacional en materia de telecomunicaciones ASTRO-SYSTEM INC.
Otros ciber proyectos
Asimismo, autoridades hondureñas trabajan en programas para mejorar la seguridad de los teléfonos móviles con el objetivo de reducir la acción de las bandas que se dedican al robo de celulares y evitar que los aparatos se puedan revender, una vez que el afectado lo reporte como robado.
Conatel procedió a reglamentar la implementación de este sistema denominado “Lista Negra” y junto a los operadores se estableció un cronograma de trabajo, así como los requisitos técnicos y procedimientos para compartir la información entre los operadores.
Asimismo, se busca mejorar la conectividad mediante uso de tecnologías 3G y 4G. Conatel en su rol de regulador, otorgó a los operadores, licencias para el uso del espectro radioeléctrico para las tecnologías de accesos inalámbricos.
La diferencia principal entre 3G y 4G es que esta última es 10 veces más rápida que su antecesora, lo que se traduce en una navegación de velocidad superior.
La meta inicial alcanzada en 2016, fue la cobertura de 4G en las 14 principales ciudades del país; Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortes, La Ceiba, Trujillo, Choluteca, San Lorenzo, Comayagua, Danli, Juticalpa, Catacamas, Santa Rosa de Copan y Roatán.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones también está trabajando en el tema de seguridad cibernética, con el objetivo que los usuarios hondureños entren a páginas seguras.
El director de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel, Alejandro Rosales, explicó que el tema de seguridad cibernética en Honduras ha mejorado mucho porque el Ministerio Público está trabajando en conjunto con ellos.
“La seguridad cibernética en Honduras se ha tomado muy en serio, hay instituciones que tienen información sensible bien protegida, lo que estamos tratando de hacer en Conatel es llevar la educación a la población, le estamos dando conectividad a la gente y creando conciencia que hay un peligro en el mundo cibernético”, puntualizó Rosales.