Tegucigalpa – Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los homicidios se incrementaron en un 13 % este año en comparación a los registrados en el 2020.
La directora del organismo en mención Migdonia Ayestas, dijo a Proceso Digital que si la situación continúa así, Honduras cerraría con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El año anterior la tasa de homicidios fue de 38.9, por lo que se estima que aumentaría 1.1 puntos porcentuales al cierre del año, indicó la experta en criminología.
Ayestas reveló que al primer semestre del año, suman más de 200 homicidios en relación a los ocurridos el año anterior, eso indica un aumento del 13% de las muertes violentas en Honduras.
“Este año se registran mil 711 homicidios y eso es preocupante para el país”, dijo y añadió que Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso y Santa Bárbara, son los municipios más violentos del país.
Según la criminóloga, las ciudades antes mencionadas, son las afectadas de Honduras, por las maras y pandillas, criminalidad organizada, narcotráfico y extorsión, entre otros flagelos.
Finalmente señaló que las estrategias de prevención coordinadas por el Estado de Honduras “no están funcionando, no están dando resultados, por lo que ya dieron lo que tenían que dar, se necesitan cambios”. JP