spot_img

Homicidios bajan en 50% gracias a Policía Militar: presidente Hernández

Tegucigalpa –  El presidente Juan Orlando Hernández destacó este viernes, en la conmemoración del quinto aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que los homicidios se han reducido en 50 por ciento en los cinco años de operaciones de este cuerpo, creado en medio de reservas de sectores defensores de los derechos humanos y quienes buscan profundizar la desmilitarización del país.

La PMOP ha profundizado sus funciones durante la presidencia de Juan Orlando Hernández a partir de 2014 aunque fue aprobada en agosto de 2013, bajo Decreto Legislativo No.168-2013, inicialmente operó como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Matizada su actuación por quienes alaban su protagonismo para detener una creciente ola de violencia que a finales de la administración del presidente Porfirio Lobo registraba cifras hasta de 86 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la PMOP protagonizó un fuerte componente para bajar los niveles de violencia en Honduras.

En ese sentido, el presidente Hernández ha manifestado que la disminución de homicidios se debe en gran medida a lo que el califica como la labor exitosa en las calles de ese cuerpo, que acompaña y colabora en las tareas de seguridad a la Policía Nacional.

“Hemos reducido en un 50 por ciento los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad”, resaltó.

Externó que se espera que al finalizar 2018 se llegue a 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El mandatario recordó que, años atrás, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba en su ranking anual a San Pedro Sula como la tercera o la segunda ciudad más violenta del mundo y al Distrito Central en la posición 24.

“Gracias a este esfuerzo integral, hoy ni San Pedro Sula ni el Distrito Central se encuentran entre las 25 ciudades más violentas y nuestra meta es salir por completo de ese ranking al que nunca más debemos entrar. No podemos volver al pasado”, apuntó el gobernante.

Hernández les expresó a los miembros de la PMOP que “gracias a todos ustedes por su esfuerzo, por su valentía, por su coraje. Gracias por habernos ayudado a recuperar la paz y la tranquilidad”.

El gobernante pidió al pueblo hondureño no olvidar que “venimos de una época terror, en la que perdimos las valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo”, señaló.

Ya para el año 2010 y 2011, refirió, “éramos el país más violento sobre la faz de la Tierra, con una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes” puntualizó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img