Holder niega que demanda Gobierno contra ley Arizona tenga motivos políticos

Washington – El fiscal general de EEUU, Eric Holder, negó hoy que la demanda presentada por el gobierno contra Arizona por su ley antiinmigrante tenga motivos políticos, y alertó de que si entra en vigor el departamento de Justicia vigilará si genera discriminación.
 

Holder afirmó en una entrevista con el canal «CBS» que la Casa Blanca decidió interponer la demanda después de que el departamento de Justicia hiciera un estudio legal y constatara que la ley «viola la Constitución», y no en base a consideraciones políticas.

«Hay un número sustancial de republicanos y miembros de los cuerpos de policía que pensaron que la decisión de demandar fue, de hecho, la correcta», insistió el fiscal general.

El departamento de Justicia de EEUU presentó la demanda en un tribunal de Phoenix el pasado 6 de julio, que basa en que Arizona se ha adjudicado con la nueva ley competencias en materia de inmigración que, por la Constitución, corresponden al Gobierno federal.

El gobierno estadounidense pidió al juez que suspenda temporalmente su entrada en vigor, prevista para el 29 de julio, mientras continúa el proceso legal.

Holder afirmó que si el tribunal no admite esa petición, el gobierno federal vigilará cómo se aplica la ley para comprobar si hay casos de discriminación.

La norma convierte en delito menor en Arizona la presencia de una persona sin un permiso legal, lo que obliga a la Policía a pedir los papeles y detener a quienes sospeche que son indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que la ley está «mal concebida», y ha alertado de que puede dar lugar a discriminación contra los inmigrantes.

Es un argumento con el coinciden los grupos de defensa de los derechos civiles, que sostienen que la norma hará que los agentes arresten a personas, en particular hispanas, simplemente por su apariencia o su acento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.