Hillary Clinton sufre una seria derrota en la primaria de New Hampshire y Donald Trump resurge con fuerza

 

Miami, (EEUU).- La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton sufrió el martes una significativa derrota electoral en la primaria demócrata del estado de New Hampshire ante el senador Bernie Sanders y, en el lado republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump ganó de manera impresionante.

Sanders, quien se declara “socialista demócrata”, ganó por 60 a 39 por ciento a Clinton, una victoria que ya preveían las encuestas y falta por ver si se mantendrá esta tendencia en las próximas primarias en el largo proceso electoral norteamericano que culminará en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Tras su derrota en los “caucus” de Iowa de la semana pasada, Trump surgió con fuerza en el bando republicano logrando un 34 por ciento de los votos y, en un sorpresivo segundo puesto, John Kasich, gobernador de Ohio, (16 por ciento, cuando se llevaba el recuento del 80 por ciento de las urnas).

Y casi en un empate técnico con un 11 por ciento cada uno, el senador Ted Cruz de Texas, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador por Florida Marco Rubio.

Además de las impresionantes victoria de Sanders y Trump, la otra gran sorpresa de New Hampshire ha sido el declive de los pre- candidatos cubanos americanos, los senadores Cruz y Rubio, que venían victoriosos del “caucus” de Iowa de la semana pasada.

En Iowa, la asamblea ciudadana fue ganada por Cruz (28 por ciento), seguido por Trump (24 por ciento) y Rubio en un honroso tercer lugar (23 por ciento).

Es muy temprano todavía para hacer una valoración a largo plazo y los analistas dudan que tanto Sanders, por sus propuestas socialistas, y que Trump, por su extremismo populista, puedan llegar a ser candidatos presidenciales por sus respectivos partidos. Estos consideran que ambos no son “elegibles”.

A nivel nacional, Trump siempre es el líder, por parte republicana en las encuestas y la ex Primera Dama lidera los sondeos demócratas siempre por encima de Sanders.

Sanders, senador por Vermont y de 74 años, ha sido la gran sorpresa en el bando demócrata, apoyado por casi un 70 por ciento de los votantes jóvenes universitarios y, aún más importante, por un 40 por ciento de las mujeres, a pesar que tiene como rival a Clinton, que pretende ser la primera presidenta de Estados Unidos.

Sanders es criticado por sus “propuestas socialistas utópicas” que el mismo califica de “revolucionarias y radicales”, como la de romper con todos los bancos, dividiéndolos en entidades más pequeñas, y critica la relación de Clinton con Wall Street, que le ha pagado cantidades millonarias por sus discursos.

Es posible que el ascenso de Sanders empuje a Clinton un poco hacia la izquierda para recuperar esos votantes jóvenes, pero no tanto como para asustar a sus simpatizantes de clase media y fuertes donantes.

Trump, por el contrario, está empujando a sus más inmediatos rivales republicanos hacia la derecha, especialmente hacia un ultra conservadurismo como en el caso de Cruz, que busca el voto de los cristianos evangélicos.

Tanto Sanders como Trump no son los candidatos ideales del ala tradicional de sus respectivos partidos, ya que no los ven con posibilidades para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

Con Sanders, consideran algunos analistas, los demócratas temen perder la Casa Blanca y con Trump, los republicanos no ven la posibilidad de recuperarla tras ocho años de Barak Obama.

Tanto Sanders como Trump, aunque los dos en polos opuestos ideológicos, están conquistando los votos de los norteamericanos descontentos por la actual situación, con continua pérdida de poder adquisitivo y desigualdades sociales.

Sanders, en su discurso de victoria, dijo que los votantes de New Hampshire han enviado un claro mensaje de que este país pertenece a todos sus habitantes “y no solo a los ricachones de Wall Street”.

Por su parte el millonario inmobiliario Trump señaló, en su característico estilo de prepotencia y arrogancia, que había escuchado parte del discurso de Sanders y que él iba a tratar de impedir que ese partido “destruya a Estados Unidos con esos planes radicales”.

 

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.