spot_imgspot_img

Hijo mayor de expresidenta de Nicaragua es enviado a arresto domiciliario

Por:

Managua.- El hijo mayor de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, detenido en una ola de arrestos contra opositores en 2021, fue enviado a arresto domiciliario, tras diez meses en una cárcel de Managua, informaron este domingo sus familiares.

“Imponen arresto domiciliario a Pedro Joaquín Chamorro”, dijo en la red social Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano del convicto, exiliado en Costa Rica.

En marzo pasado, Chamorro Barrios, de 70 años, fue condenado a nueve años  de prisión, por los delitos de gestión abusiva y apropiación indebida, cargos que nunca reconoció, en un fallo que fue rechazado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran al exdiputado como un “preso político”.

Tanto el diario La Prensa, de la cual Chamorro Barrios es directivo, como el portal Confidencial, que dirige su hermano, señalaron que el arresto domiciliario, ordenado ayer sábado, se debió al “deterioro” en el estado de salud del también exdiputado.

El Ministerio Público hasta ahora no ha informado sobre las razones del cambio de medidas carcelarias.

Chamorro Barrios es el quinto crítico del presidente Daniel Ortega enviado a arresto domiciliario a raíz de la muerte, en febrero pasado, del también considerado “preso político” Hugo Torres, el histórico guerrillero sandinista que de joven arriesgó su vida para salvar la del mandatario nicaragüense.

El directivo de La Prensa es uno de dos hijos de la expresidenta de Nicaragua bajo arresto, junto con la periodista Cristiana Chamorro, de 68 años, capturada en junio pasado tras anunciar su interés en competir con Ortega por la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2021, y quien luego fue condenada en el mismo juicio que su hermano a ocho años de prisión, por lavado de dinero y delitos considerados traición a la patria.

Los hermanos Chamorro Barrios forman parte de una lista de 181 personas consideradas “presos políticos”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los arrestos y exilio de los hermanos Chamorro Barrios se enmarcan en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, y que ha dejado al menos 355 muertos, conforme datos de la CIDH. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img