Hernández y Gran Maestre de Orden de Malta acuerdan intensificar cooperación en salud y cambio climático

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, y el príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, acordaron hoy seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, especialmente en salud y gestión frente a desastres naturales y otros efectos del cambio climático, entre ellos el virus del zika.

El gobernante hondureño, junto a la primera dama, Ana García de Hernández, recibió a Festing en la Casa Presidencial, donde ambos celebraron una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones oficiales para abordar las relaciones de cooperación.

El príncipe Festing cumple este jueves y viernes una visita de Estado, pero extenderá su gira hasta el próximo 23 de febrero para realizar otras actividades, como recorrer el parque arqueológico maya de Copán Ruinas.

Fructífero apoyo

En comparecencia ante la prensa, tras la reunión de trabajo, el presidente Hernández invitó al Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta a “que le explique a Europa y a sus amigos cómo estamos viviendo los centroamericanos a pesar de las circunstancias que estamos enfrentando en términos de desafíos”.

El mandatario dijo que “para Honduras es un privilegio, una distinción importante que queda registrada en la historia de nuestro país, la visita de su alteza Frey Matthew y su delegación, con quienes hemos tenido ya una relación como país de más de 50 años”.

El titular del Ejecutivo agradeció a la Orden de Malta por su larga y fructífera relación de apoyo que ha estado brindando al pueblo hondureño.

El gobernante hondureño informó que con Frey Matthew Festing dialogaron sobre temas importantes, como la colaboración estrecha para enfrentar desastres naturales.

“Le hemos explicado que es importante para Honduras y para Centroamérica que los diferentes países del mundo conozcan que somos de las zonas más afectadas como consecuencia del cambio climático y en ese sentido estamos haciendo nuestro propio esfuerzo para poder enfrentar estos desafíos”, acotó el presidente Hernández.

Agregó que “también hemos hablado de problemas como el zika y el chikungunya, que son efectos del cambio climático, y es impresionante el nivel de experticia que ellos tienen en el manejo de temas de salud, que es uno de los temas que más han atendido a lo largo y ancho del país”.

“Hemos identificado áreas de trabajo puntuales, no solamente pensando en la Orden de Malta y de la Asociación de los Caballeros de Malta aquí, sino que también incorporando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a otros centros de estudio, sociedad civil, gobiernos locales”, expresó.

El mandatario refirió que le pidió al Gran Maestre de la Orden de Malta que explique en Europa que “estamos firmes, con el espíritu alegre, contentos de sacar adelante a nuestros países”.

También abogó por que esta relación entre Honduras y la Soberana Orden de Malta siga siendo sólida y de mucha prosperidad para ambas partes.

Ayuda para la gente que más necesita

Por su parte, el Gran Maestre de la Orden de Malta manifestó en la comparecencia junto al presidente Hernández que espera que su visita contribuirá a fortalecer las relaciones bilaterales.

“Es mi esperanza y mi creencia que esta visita de Estado nos ayudará a los dos a continuar creando y fortaleciendo lo que ya son unas excelentes relaciones con el deseo en común de mejorar la vida y las condiciones de la gente que más lo necesita”, aseveró.

“Es un placer para mí y para toda mi delegación visitar este hermoso país, donde tenemos una relación diplomática desde 1959 y hemos tenido una larga y fructífera colaboración”, destacó Frey Matthew Festing.

Además, recordó que en menos de un año los lazos con Honduras se han reforzado con al Acuerdo de Cooperación Bilateral que establece marcos y directrices para que ambos países puedan mejoraras las acciones de salud de la población hondureña.

maltinAcuerdo vigente con Copeco

En su intervención, el príncipe destacó que desde el año pasado también se firmó un acuerdo de entendimiento entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Malteser International, organismo especializado en materia de desastres naturales.

“Su principal objetivo es evaluar, definir y desarrollar un programa que refuerce las capacidades locales de las comunidades en los campos de reducción de desastres y minimizar las consecuencias de los cambios climáticos”, explicó en relación a ese acuerdo con Copeco.

“Como sabemos, este hermoso y fértil país es atacado por desastres naturales”, por lo que es importante la cooperación en esta materia, expresó Festing.

“Nuestros logros son sostenibles, nuestro desarrollo económico y nuestra promoción tienen mucho que ver con la protección de la dignidad humana”, dijo.

Mejores relaciones

El comunicado conjunto emitido al final de la reunión de trabajo indicó que el presidente Hernández agradeció el apoyo que la Orden de Malta brinda a Honduras a través de la donación de medicamentos, insumos médico-hospitalarios, suministros y alimentos, en beneficio de 120 instituciones públicas y privadas, entre iglesias, hospitales, centros de salud, asilos y guarderías en diferentes sectores del país.

Asimismo, el mandatario anunció que el Gobierno hondureño ha puesto a disposición de la Soberana Orden de Malta 34 mil metros cuadrados de espacio de bodegas para el almacenamiento y distribución de medicamentos, a efecto de fortalecer los canales de distribución de los mismos.

Hernández reconoció además la importante labor que realiza el Programa Permanente de Brigadas Médicas de la Orden de Malta, que cada año atiende a unos 9 mil pacientes de 47 comunidades de las áreas más pobres de la zona Sur del país.

En materia de seguridad alimentaria, el gobernante destacó la distribución a nivel nacional del suplemento nutricional “Nutrabutter”, en beneficio de unos 10 mil niños con problemas de desnutrición.

Durante la reunión de trabajo, el presidente Hernández agradeció al príncipe Festing por los más de 50 años de cooperación y apoyo permanente a Honduras en las áreas de salud hospitalaria y seguridad alimentaria, a través de su misión diplomática y la Asociación Hondureña de Caballeros de la Orden de Malta.

El jefe de Estado hondureño manifestó también su complacencia por la firma en marzo de 2015 del Convenio Marco de Cooperación entre Honduras y la Orden de Malta, el cual permitió establecer las guías generales de la cooperación, en las diferentes líneas de trabajo conjunto.

Por su parte, Frey Matthew Festing anunció el acompañamiento de la Orden de Malta en la emergencia nacional causada por el virus del Zika, mediante la gestión de una donación a través de la Organización Americares.

De igual manera anunció la valoración que realizarán en relación al desarrollo de un Programa de Formación de Profesionales en Administración Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Salud y las facultades de ciencias médicas de las Universidades del país, a través de diplomados, talleres, maestrías y pasantías.

En el tema de cambio climático y prevención de desastres, la Agencia de Ayuda Humanitaria Malteser Internacional Américas, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en la zona Sur del país, en virtud del convenio suscrito el año anterior.

Ambos dignatarios también destacaron la importancia de los principios de igualdad soberana de los Estados, respeto de los Derechos Humanos, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos, la solución pacífica de las controversias, la no utilización de la amenaza o el uso de la fuerza, el diálogo permanente y la cooperación internacional.

Asimismo, acordaron seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación, al tiempo que se extendió al presidente Juan Orlando Hernández una atenta invitación para que visite la Soberana Orden de Malta en un futuro próximo.

Reportajes

Elecciones primarias, decisivas, históricas, quebrantadas

Los comicios primarios e internos del domingo 14 de marzo, serán los más decisivos de los últimos años en Honduras, un país cuya democracia se encuentra en agonía y ante el desafío de recuperar el prestigio de la política, la democracia y sus instituciones.

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte