spot_img

Hernández y comunidad migrante hacen frente común en búsqueda de renovar TPS

Tegucigalpa – Líderes de los inmigrantes hondureños que radican en EEUU se reunieron la tarde de este miércoles con el presidente Juan Orlando Hernández en la búsqueda de crear un frente común para procurar una nueva extensión del (TPS, por sus siglas en inglés).

-Actualmente se amparan bajo el TPS 56 mil 790 hondureños.

-Este jueves inicia de forma oficial la Cumbre de Miami donde Hernández aprovechará la instancia para hablar sobre el TPS.

El presidente Hernández inició en EEUU una ofensiva en la búsqueda de condiciones que puedan permitir que más de 56 mil hondureños que viven en EEUU desde 1998 amparados en TPS puedan renovar con el beneplácito de la actual administración dirigida por el presidente Donald Trump.

El gobernante ha destacado que la comunidad de “tepesianos” hondureños es representada por personas trabajadoras que cumplen con el pago de sus impuestos y que no tienen actuaciones reñidas con la ley además que contribuyen a la economía de EEUU.

Para el gobernante hondureño lo más importante de los ampararos al TPS es que después de permanecer más de dos décadas en EE.UU. estos hondureños han conformado en ese país sus familias. Hernández considera que esos argumentos son válidos para lograr la renovación de sus estadías y permisos de trabajo en la unión americana.

En una declaración ofrecida a Proceso Digital el presidente dijo que la comunidad hondureña ha mostrado “su preocupación por la incertidumbre que le genera la situación”.

Agregó que, los líderes hondureños con los que se reunió esta tarde también mostraron su “agradecimiento por ser invitados para ser escuchados”.

“Ellos mostraron su deseo de hacer un frente común para hacer la gestión y nosotros estamos con ellos”, remarcó el mandatario hondureño.

Juan Orlando TPS2

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. John Kelly recordó hace una semana que el TPS es un programa de permanecía temporal que en cualquier momento puede ser suspendido. Esta declaración provocó mayor incertidumbre entre los hondureños cuya decimotercera ampliación se vence en enero de 2018.

Junto al presidente asistieron a la reunión  la primera dama Ana García Hernández quien encabeza la Fuerza de Tarea del Niño Migrante y otros programas para atender el tema migratorio. Igualmente le acompañaron el ministro coordinador del gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro quien es el delegado del Plan Alianza para la Prosperidad, el embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora, la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros y el cónsul de Honduras en Miami, Gerardo Simón.

TPS          

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

En ese sentido, Hernández ha aludido que Honduras argumentará, para lograr una nueva ampliación, que es un país ubicado en una posición geográfica afectada por los impactos del cambio climático.

Juan Orlando TPS3

«Si en aquel momento del huracán Mitch se tomó en consideración que se había generado desastres sociales y económicos, ahora también es cierto que somos de la región del planeta con mayor efecto de sequía, con mayor efecto de lluvias torrenciales que generan los impactos del clima como en muy pocas regiones del mundo», apostilló el mandatario en el preludio de la Cumbre de Miami.

Acercamiento

Luego de la reunión sostenida con los líderes hondureños el presidente Hernández giró la instrucción de un mayor acercamiento con los mismos, declaró el embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora.

 En ese sentido, manifestó que en las próximas semanas se estará reuniendo con más líderes hondureños en otras ciudades estadounidenses con el propósito de bajo un frente común lograr una nueva prórroga al TPS.

Señaló que, también están en un proceso de trasladar todos los cónsules hondureños a Washington para capacitarlos y puedan dar respuestas efectivas a los compatriotas.

“Ha sido un privilegio el tener la oportunidad de escuchar de primera mano a nuestros compatriotas y eso nos motiva a trabajar más fuerte”, cerró el embajador hondureño.

Juan Orlando TPS4

Unidad

Por su parte, los líderes hondureños manifestaron alegría ante el acercamiento con el presidente hondureño.

El presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, dijo estar contento con este acercamiento y lo que significa para la comunidad hondureña radicada en EE.UU.

Destacó que como organización han emprendido una serie de acciones para solicitar una nueva ampliación del TPS, entre ellas el envío al presidente Trump de miles de postales firmadas por centroamericanos solicitando dicha ampliación.

Subrayó que, durante la reunión de este miércoles las autoridades hondureñas pudieron escuchar varios testimonios de personas amparadas al TPS y como les cambiaría la vida si no existiese una nueva ampliación. 

Cumbre

La Cumbre de Miami iniciará formalmente con una vasta agenda para los mandatarios del Triángulo Norte de Centro América (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El jueves 15 de junio las plenarias se centrarán en el tema de prosperidad bajo la coordinación del Departamento de Estado.

El viernes 16 de junio, la temática se centrará en el tema de seguridad regional, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.

El mandatario hondureño adelantó que también aprovechará la instancia para hablar sobre posible renovación del TPS que protege a casi 57 mil hondureños.

.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img