Hernández: «Una Centroamérica violenta por drogas es un alto coste para EEUU»

Washington – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy esperar que la crisis por la llegada masiva de niños centroamericanos indocumentados a la frontera estadounidense haga entender a Washington que «una Centroamérica violenta por las drogas (…) representa un alto costo para EEUU».
 

En su intervención hoy durante una sesión protocolar en la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario hondureño advirtió que la crisis humanitaria actual «demuestra» que la seguridad de Centroamérica y de Estados Unidos están íntimamente ligadas».

«Espero que en Washington quede claro que una Centroamérica en paz, en prosperidad, con oportunidades, es de un enorme beneficio para EEUU y no va a representar un costo. Al igual que con el delito, la regla lo indica: es mejor prevenir que lamentar», reiteró Hernández.

En este sentido, Hernández reivindicó la «corresponsabilidad» tanto de los países de tránsito, de origen y de destino para abordar esta crisis, pero subrayó la necesidad de atajar el problema de raíz.

Hernández alertó de los altos índices de criminalidad de los países del norte de Centroamérica que, según dijo, «tiene varias caras»; la del narcotráfico, la de los «coyotes» o traficantes de personas, la del tráfico de armas y la del tráfico de divisas por la ruta de la droga.


El presidente hondureño subrayó que a este respecto, «el monstruo» de la criminalidad tiene un pie muy afianzado en Centroamérica y en México, pero el otro lo tiene en Estados Unidos.

«La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada. (…) Si no se reconoce y se entiende esa corresponsabilidad se comete una gran injusticia con nuestros pueblos y con la humanidad», aseveró.

Hernández, junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, fueron recibidos hoy por el Consejo Permanente de la OEA, tras varias reuniones con legisladores republicanos y demócratas dedicadas a abordar la crisis migratoria.

Está previsto que mañana sean recibidos por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden con el objetivo de avanzar en una solución integral y multilateral a la llegada de niños inmigrantes no acompañados que se ha multiplicado en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos y México.

Síganos

21,600FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Rechazan que haya mora en Laboratorio de Virología y que se perdieran 10 mil pruebas

La funcionaria de salud explicó que el procesamiento de pruebas PCR consiste en realizar un corte a las 11:00 de la mañana cada día, las pruebas que ingresan de las 12:00 de la tarde en adelante, se reportan como parte del día siguiente.

Presidente de Honduras: Consecuencias de COVID-19 puede traer hasta guerras

El mandatario señaló que cuando se creó la Organización de Naciones Unidas, el mundo estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.