Hernández espera Parlamento apruebe convenio con la OEA contra la corrupción

Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que espera que el Parlamento de su país apruebe el convenio recién suscrito por su Gobierno con la OEA sobre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Con la aprobación del convenio se empezará «a construir una nueva cultura de más transparencia y lucha contra la impunidad», subrayó el gobernante.

Agregó que el diálogo que su administración impulsa con todos los actores políticos del país, permitirá construir, juntos, «la nueva Honduras».

Como ejemplo de los buenos resultados que deja el diálogo, señaló la elección de los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pese a que hubo oposición por parte de algunos de los siete partidos representados en el Parlamento.

La Maccih, propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente hondureño en septiembre de 2015, será instalada en los próximos días en Tegucigalpa.

Hernández también señaló que con la elección de los quince nuevos magistrados del Supremo, que concluyó el jueves tras un inédito proceso que duró 18 días, «gana Honduras y el pueblo hondureño».

Añadió que la elección de los magistrados fue «sumamente transparente, con reiteradas acciones para buscar consensos, como es normal entre los seres humanos».

«Poder conversar y construir esos consensos es un mensaje de que sí se puede llegar a acuerdos importantes en Honduras», dijo el mandatario.

En su opinión, la elección de los magistrados «refleja que los hondureños sí podemos ponernos de acuerdo, sí podemos construir consensos y eso es saludable para las institucionalidades del país».

«En este proceso también el pueblo hondureño se manifestó y lo hizo desde el sector más humilde hasta el intelectual, llegando a la unanimidad de pedirle al Congreso Nacional (Parlamento) que se produjera un resultado», recalcó.

Además, Hernández agradeció a las iglesias, medios de comunicación, obreros, Colegio de Abogados, campesinos y otros sectores sociales que se manifestaron a favor de la nueva Corte Suprema de Justicia.

El presidente también indicó que al saludar a los nuevos magistrados del Supremo les habló sobre lo fundamental que es para el país «que la lucha contra el crimen organizado no se detenga».

Hernández indicó que en los nuevos magistrados ha «encontrado una voluntad muy clara de trabajar de manera complementaria, pero igual de manera independiente, como debe ser».

El gobernante le ha solicitado a los nuevos magistrados una reunión con el pleno para exponerles con el Consejo de Defensa y Seguridad los avances que ha tenido el país en los últimos dos en beneficio de los hondureños.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.