spot_img

Hernández en SICA aboga por niños migrantes y reitera firmeza en lucha contra inseguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Punta Cana, República Dominicana – Garantizar los derechos de los menores migrantes, impulsar la región mesoamericana y mantener firme su lucha contra la inseguridad que afecta los países centroamericanos, fueron los puntos principales de la disertación del presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana.
 

Durante su participación en el conclave presidencial, en el que también estuvieron presentes los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el mandatario hondureño llamó a los países de la región a unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de sus naciones.

El presidente Hernández aseguró que dicho encuentro simboliza un paso muy importante en el proceso de integración centroamericana, para construir la institucionalidad que regirá la relación actual entre Centroamérica y la Unión Europea.

Impulsar la región Mesoamericana

A la vez el mandatario mencionó la importancia de continuar el camino que permitan elevar y ampliar las relaciones de Centro América con otros bloques regionales como Mercosur, CARICOM, para lograr una participación activa en el sistema económico internacional.

Hernández aseguró que el fortalecimiento institucional, constituye un reto para el SICA, por lo que se debe potenciar la relación con más de 20 países observadores, que han demostrado su compromiso con el proceso de integración centroamericana.

Destacó la importancia de posicionar la región centroamericana a nivel internacional como un sólo bloque, a fin de fortalecer el posicionamiento de la región ante los distintos foros multilaterales y ante una evolución global que puede encontrarnos juntos compartiendo una visión única acerca de nuestro futuro.

El mandatario hondureño aseguró que se debe impulsar las alianzas que conforman la región de Mesoamérica que permitan buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad, economía y migración entre otras.

Añadió que “México y Colombia son aliados estratégicos de Centro América y el Caribe, es fundamental propiciar más encuentros a fin de buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad ciudadana, migración, inversión y comercio, así como la gobernabilidad democrática, el turismo, la equidad, la inclusión, y la reducciones de desigualdades”.

“Nuestro gran reto, como líderes centroamericanos, es trasladar los beneficios de este proceso a los ciudadanos de nuestros países, que son nuestra principal prioridad”, agregó.

Resaltó que mientras Honduras ocupó la presidencia Pro Témpore del Subsistema Económico, se lograron importantes avances en materia de integración económica, entre las que se destaca la instalación del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en su pilar comercial.

Firmes en la lucha contra la inseguridad

Ante la problemática que enfrenta la región como consecuencia del crimen organizado trasnacional en sus diferentes manifestaciones, el presidente Hernández aseguro que la seguridad es uno de las prioridades que ha marcado el relanzamiento del Sistema de la Integración Centroamericana.

“El crimen organizado está afectando el desarrollo de nuestros pueblos, quebrando nuestras economías, arrancándonos a nuestros niños y jóvenes, y en definitiva dejando una cuota de sangre inocente en las victimas de este flagelo”, lamentó.

“La seguridad que estamos obligados a proporcionarles a nuestros connacionales en nuestra condición de líderes, es y será un punto central de nuestras agendas nacionales y por ende de nuestro Sistema”, agregó.

Es el momento propicio para dar un mensaje firme a la comunidad internacional que seguimos en pie en nuestra lucha contra la inseguridad que amenaza la estabilidad de la región.

“Somos una región estratégica para el mundo y que los instamos a acompañarnos en este esfuerzo con propuestas claras, reales, las cuales demandan recursos financieros y que lamentablemente los propios no son suficientes contra ese enorme flagelo”, declaró.

Atención a los niños migrantes

El tema de los menores migrantes fue uno de los puntos principales del discurso del presidente Hernández.

“Honduras desea expresar en este máximo órgano de integración regional, nuestra profunda preocupación por la actual crisis humanitaria que afecta a los niñas y niños migrantes de origen centroamericanos a los Estados Unidos de América”, sostuvo el presidente Hernández.

Aseveró que este fenómeno social debe abordarse desde una dimensión integral, sin desconocer que la migración tiene su origen en múltiples causas, una de ellas de manera particular vinculada a la inseguridad que afecta drásticamente a los países de Centroamérica.

Ante esta situación el presidente aseguró que es ineludible la responsabilidad que la región debe asumir con el más alto sentido de corresponsabilidad entre los países de tránsito y de destino; garantizar la protección de los derechos humanos de los niños de origen centroamericano afectados por esta emergencia humanitaria, se ha constituido en una prioridad de nuestra agenda permanente, el Gobierno de Honduras ha convocado a una Conferencia Internacional sobre la niñez migrante, que tiene como objetivo abordar conjuntamente su origen, causas y sobre todo soluciones permanentes a los niños migrante.

La petición de Honduras al Gobierno de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a esta situación, es que cada caso sea tratado en su individualidad, en respeto a los derechos de la niñez migrante, favoreciendo la reunificación familiar.

El presidente Hernández reconoció el esfuerzo del presidente Danilo Medina, por impulsar los temas prioritarios de la agenda regional, a la vez que reiteró su apoyo a Belice para impulsar su plan de trabajo, cuyos resultados redunden en beneficio de la ciudadanía centroamericana.

Además se mostró satisfecho de la incorporación de Nueva Zelanda y Marruecos como observadores extra regionales del SICA, y la admisión de Turquía.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img