spot_imgspot_img

Hernández en Costa Rica: «Estamos listos, la integración de Centroamérica no puede esperar más»

San José – El presidente Juan Orlando Hernández evocó, este jueves en una conferencia en San José de Costa Rica, el espíritu unionista del general Francisco Morazán y dijo que ha llegado el momento para una verdadera integración de los países centroamericanos.

«Creo firmemente y quiero decirlo en voz alta: llegó el momento para la real integración de Centroamérica», expresó Hernández durante una conferencia magistral en la capital costarricense como invitado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

El gobernante habló sobre su visión y esfuerzos para lograr la ansiada e históricamente postergada integración de los países del área.

«Una Centroamérica integrada se convertiría en la séptima economía de América Latina, sólo superada por Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Estamos hablando de 40 millones de personas que circularían libremente en un territorio de 423 mil kilómetros, con la facilidad que da la gran cantidad de puertos y carreteras que tenemos», dijo Hernández.

Agregó que es tiempo de avanzar y que a 55 años desde el Tratado General de Integración Económica de 1960, que señala el establecimiento de una unión aduanera centroamericana, «seguimos con esta tarea pendiente».

«Ha pasado mucho tiempo y no podemos esperar más», reflexionó el presidente de los hondureños al exponer sobre la Unión Aduanera que impulsan Honduras y Guatemala.

«Hay quienes piensan que no estamos listos, pero Centroamérica no puede esperar a que estén dadas todas la condiciones. Lo perfecto es enemigo de lo posible. En el camino se arreglan las carretas, no queremos imponer una agenda regional, pero sí despertar la idea», señaló Hernández.

hernan3El mandatario hondureño es uno de los principales promotores de la unión centroamericana en varios campos, y con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, está impulsando la Unión Aduanera entre los dos países. El mismo proyecto ambos mandatarios prevén ampliarlo con el resto de los países del istmo.

«No hay duda que cuando nos unimos avanzamos, por eso hago énfasis e impulso este anhelo que recoge el sueño y el ideal del prócer centroamericano Francisco Morazán, quien, hasta en el último momento de su vida, declaró rotundamente su amor por la Patria Grande», Centroamérica, subrayó.

Agregó que por compartir «el ideal de una Centroamérica unida» es que Honduras y Guatemala han dado «el primer paso con la unión aduanera» que, a partir de diciembre de este año, permitirá la libre circulación de personas y mercaderías entre los dos países.

«Tenemos condiciones para enfrentar este reto» de la unión aduanera, recalcó Hernández.

Sueño de Morazán

El dignatario lamentó que mientras los europeos tomaron las ideas de la integración centroamericana para darle vida a la Unión Europea, en Centroamérica se ha postergado darle vida a ese sueño de Morazán.

Destacó además el hecho de que sea el Incae, con el enorme prestigio que tiene, el espacio donde se plantea la idea por primera vez al mundo de la academia un proyecto integracionista regional.

«La unión aduanera centroamericana sí es posible, tenemos las condiciones, el potencial, el marco jurídico y las condiciones para iniciar los trabajos, pero no todos los países centroamericanos quieren marchar a la misma velocidad», expresó.

hernan2Explicó que ni Honduras ni Guatemala pretenden formar una zona aislada, sino que buscan, en el marco de la unidad centroamericana, dar un primer paso para concluir con el proceso de la integración.

«Lo que pretendemos es provocar una remezón, una sacudida a la arquitectura actual para después crear un único territorio aduanero, con un libre tránsito de mercancía. A partir de diciembre de este año Honduras y Guatemala eliminarán los puestos fronterizos entre ambos países», señaló el gobernante.

Hernández subrayó que la ruta trazada por Honduras y Guatemala se viene cumpliendo a cabalidad y que confía en que para diciembre exista una aduana funcional que motivará a los demás países centroamericanos a unirse al proceso de integración.

«Repito: la integración centroamericana es un proceso que no puede esperar más, porque es algo que va a beneficio de nuestros pueblos», dijo el titular del poder Ejecutivo.

Hernández reveló que su concepción de la integración centroamericana incluye un documento único para todos los centroamericanos, pero para que eso se logre «debe existir una voluntad política categórica».

«El ideal ha sido postergado, pero llegó la hora de construir un modelo nuevo y verdadero de integración regional donde las personas sean el quehacer fundamental de las políticas regionales para impulsar la prosperidad», expresó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img