Hernández asistió a fiesta de embajada de EEUU y dice: “Tenemos derecho a discrepar en algunos temas”

Tegucigalpa – El presidente Juan Hernández Alvarado asistió este jueves a la celebración del 238 aniversario de la Independencia de Estados Unidos realizada en la residencia de la Embajada Americana, acto en el que aprovechó para recalcar que Honduras tiene derecho a discrepar en algunos temas con la gran potencia del norte.
 

– “Nunca se habían perdido tantas vidas a causa del narcotráfico”, aprovechó para reiterar Hernández Alvarado, al tiempo que agradeció el apoyo de EEUU, pero recordó que “falta mucho por hacer”.

– “Tenemos que empezar a ver las cosas como son, respetarnos y espero que lo que yo he dicho hoy, lo escuchen en Washington”, pronunció Hernández.

“Ambos países siempre vamos a estar unidos porque somos hermanos y vecinos, todo este tiempo hemos estado cerca el uno del otro”, dijo el gobernante al iniciar su intervención y mientras se dirigía a la embajadora Lisa Kubiske.

Después aseguró que “cuando pasamos momentos difíciles en el país, allí estuvo usted siempre Embajadora, para apoyarnos, pero como lo he dicho siempre, en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño no vamos a retroceder ni un milímetro”.

Como somos amigos, a veces discrepamos en algunos asuntos -prosiguió el mandatario- pero por el respeto y la dignidad de un país pequeño que somos, tenemos derecho a reclamar y clamar por ese respeto, ante el mandato que he recibido del pueblo hondureño.

Apoyo y sufrimiento

El mandatario recordó que “hace unos días mi esposa y un cuerpo de mujeres valientes fueron a Estados Unidos para constatar el estado de los niños migrantes y debo reconocer que el trato que nos dio usted Embajadora así como las autoridades que recibieron a esta fuerza de tarea en ese país, fue muy importante”.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo hizo énfasis en el problema que viven los pueblos de la región. “Igual debemos reconocer que el sufrimiento que vivimos en estos pueblos de Centroamérica y Mesoamérica, en gran parte se debe al narcotráfico, a la violencia, pérdida de vidas y falta de oportunidades que crea este flagelo y es una realidad que hoy ha tocado las fronteras de Estados Unidos”.

Hoy vuelvo a decir que el tráfico de drogas ha provocado una gran cantidad de problemas en el país -agregó- pero también hemos entendido embajadora, que usted es una amiga extraordinaria y la he visto preocuparse al tratar este asunto del narcotráfico y esperamos que usted sea en Estados Unidos la portavoz de este drama que vivimos.

“Nunca se habían perdido tantas vidas a causa del narcotráfico. Pero igual reconocemos que Estados Unidos ha puesto recursos importantes para el trato de los migrantes en las fronteras y es momento que debemos reconocer que el trabajo que debemos hacer es arduo y duro a partes iguales. Sin embargo falta mucho por hacer”, manifestó.

No todo es negativo

En el marco de la seguridad, como uno de sus ejes de gobierno, aseguró que “no todo es negativo, cuando se han suscitado hechos criminales, la respuesta de la Policía ha sido inmediata y la efectividad de ese organismo ha sido de un 95 por ciento, buscando recuperar la paz y la tranquilidad, porque eso nos permitirá lograr el crecimiento económico y social que este país tanto necesita”.

“Si somos unidos y trabajamos juntos, estoy seguro que vamos a prevalecer y puedo adelantar desde ahora que mi gobierno le va a reconocer a usted embajadora, como se lo merece, por toda la labor realizada en el país y por ser una gran amiga de Honduras”, indicó el presidente Hernández.

Finalmente, el gobernante explicó: “Yo he expresado lo que es justo y respeto los temas en los que discrepamos, porque como amigos no podemos compartir todo o tener los mismos criterios, pero aquí tenemos que empezar a ver las cosas como son, respetarnos y espero que lo que yo he dicho hoy, lo escuchen en Washington”.

Cerró diciendo que “el modelo de gobierno de Estados Unidos es enorme, con muchos intereses en el mundo y a veces Estados Unidos despliega un fuerte apoyo en países lejanos, pero lo cierto es que tengo la esperanza de que un día lo haga con Honduras”.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.