Tegucigalpa – Luego del revuelo causado por su alusión a una frase de la campaña política anterior, el presidente Juan Orlando Hernández aceptó que una de sus principales exigencias para correr por la reelección presidencial es la que le lanzó a los dirigentes de su partido para que abran las planillas a nuevos liderazgos.
– De momento -dice- no ha tomado la decisión de postularse nuevamente al cargo, pero asegura que ya habrá tiempo para ello.
– Hernández habla de una segunda parte en la construcción de la nueva Honduras.
– Reconoce que en el desempeño de la Presidencia se ha ganado muchos enemigos, que incluso ponen en riesgo su seguridad y la de su familia.
“Uno de los grandes temas a considerar para tomar la decisión, de si participo o no, es la apertura y el proceso de espacios que le den a los demás sectores, yo sé que eso no le ha gustado a muchos, pero en el camino estoy seguro que se darán cuenta porque es bueno para el partido y para Honduras”, exteriorizó.
Citó que el político que no entienda que tiene que salir con una propuesta contundente para construir la segunda parte de la nueva Honduras, estará en dificultades.
Minimizó el tuit del expresidente Manuel Zelaya, quien escribió: “¿De la mano de DIOS o del DIABLO se lanza Juan Orlando?”, a lo que Hernández refutó: “Si doña Xiomara me le puede dar un tecito de valeriana se puede calmar y volver a la tranquilidad”.
Dejó entrever que Xiomara Castro le allana el camino a Mel Zelaya para que en las elecciones generales sea éste el que represente al Partido Libre.
Reelección
El mandatario dijo que ha recibido múltiples mensajes sobre las declaraciones de este día en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, donde encabezó un programa de Guías de Familia, en las que aludió la frase que popularizó en la campaña política pasada.
Contó que en ese momento hizo referencia a un video que le envió un amigo recordando las promesas de campaña. “Tenemos que cumplir con nuestra palabra, pero ¿qué decía ese video?, más o menos se los voy a repetir: Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios y el apoyo del pueblo hondureño voy a ser el próximo presidente de Honduras”, expuso.
En declaraciones a la emisora HRN, Hernández refirió: “No se trata de ningún lanzamiento, solo estaba recordando lo que dije en aquel momento y no quiero que ningún servidor público se le olvide”.
“No me le den otra interpretación más que esa y ya vendrán momentos en los que hay que tomar esas decisiones políticas”, prometió.
Sugirió que “les he dicho a la gente de mi partido y a los que no son de mi partido, cuando uno tiene la condición de político, lo que más hay que cuidar es su imagen pública y eso se construye dando el ejemplo, dando resultados y dando el ejemplo”.
Abrir planillas
El jefe del Ejecutivo recordó que recientemente sugirió a todos los institutos políticos que abran sus planillas, aunque eso no significa que los liderazgos viejos deberán quedar al margen. “Queremos que esa sangre nueva también fluya a través de todas las fuerzas políticas”, adicionó.
“Les he dicho a los dirigentes de mi partido -prosiguió- que en Honduras es necesario que las fuerzas políticas y particularmente las del Partido Nacional, aunque sea el más grande de Honduras en este momento, abra sus espacios a nuevo pensamiento, a sangre joven, a sectores que no se han sentido representados y eso no quiere decir que los líderes viejos no participen, pero que no cierren las planillas”.
Ejemplificó que en Singapur, el caso de Lee Kuan Yew, o en Europa con Angela Merkel, “gente que va a las elecciones y el pueblo dice continúa o no continúa, pero hay que abrir esos espacios”.
Riesgos del cargo
Mencionó que el desempeño como presidente del país también trae riesgos de por vida para él y su familia.
“La vida es corta y uno quisiera hacer cosas en lo privado que no ha podido hacer, pero que por estar en esto no las puede hacer, imagínese otros cuatro años… imagínese cuántos enemigos no se echa uno y de que magnitud porque tiene que poner orden y eso es lo correcto y lo justo para Honduras, y queda marcado por el resto de la vida con esa gente”, declaró.