spot_imgspot_img

Heide Fulton sobre diálogo nacional: “Nos gustaría ver un proceso creíble y participativo”

Tegucigalpa – La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, ofreció la tarde de este viernes una conferencia de prensa en la que refirió que el diálogo convocado por el Ejecutivo hondureña “sea un proceso creíble y participativo” que abone en satisfacer a toda la sociedad.

– Es urgente el diálogo que derive en reformas electorales y que también ayuden a minimizar la polarización entre la población.

– Hizo un llamado para que las protestas sean pacíficas y no se nutran de violencia.

Consultada sobre la posibilidad de repetir elecciones en Honduras, Fulton manifestó que “el problema es que estas ideas no tienen base en la ley y por eso estamos buscando la salida de este proceso. Por eso, otra vez, destaco la importancia de un diálogo para considerar los problemas que dejó este proceso reciente”.

Subrayó que los resultados electoral “tan estrechos” y las irregularidades destacadas por las misiones de observación de OEA y UE, así como las reacciones del pueblo en todo el país, indican la urgente necesidad de un diálogo nacional para enfrentar diferentes temas de preocupación que lleven a sanar las heridas que dejó este proceso.

Fulton agregó que solo un esfuerzo legítimo, transparente, participativo y creíble llevará a discutir los temas que traigan salud a toda la sociedad hondureña.

fulton2La diplomática de EEUU en conferencia de prensa este viernes.Remarcó que las reformas electorales deben derivar tras el diálogo nacional. “Se deben despolitizar los aspectos del proceso electoral para dar más confianza a todo el pueblo”.

La diplomática norteamericana no ahondó en qué tipo de reformas electorales deben aprobarse, al tiempo que refirió: “este proceso electoral fue hondureño y el proceso de reformas será hondureño también, entonces no nos corresponde dirigir el proceso, estamos en apoyo, estamos listos para escuchar las partes involucradas”.

Recordó que los informes de OEA y UE coinciden en irregularidades durante el proceso electoral, asimismo “expresan la necesidad para hacer reformas”.

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, apuntó que “la participación de actores internacionales creíbles puede significar un apoyo” al proceso de diálogo. “Nos gustaría ver un proceso creíble y participativo para llegar a un resultado que beneficie al pueblo hondureño”.

Concluyó que el sendero más apropiado para Honduras es que el diálogo sea participativo y en el caso de la protestas, estas no se nutran de violencia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img