spot_imgspot_img

Hay reos que cumplieron medida de prisión preventiva y siguen presos, denuncia penalista

Tegucigalpa – El abogado penalista Marlon Duarte reclamó que en Honduras se sigue violentando los derechos de los privados de libertad al no dejar en libertad a los que ya cumplieron los dos años y medio de prisión preventiva.

“Si no dejan en libertad a las personas que ya cumplieron los dos años y medio de prisión preventiva cree que van a cumplir medidas cautelares que involucre el catálogo de delitos en el artículo 184 del Código Procesal Penal”, cuestionó.

Duarte desmintió que el Poder Judicial haya dejado en libertad alrededor de mil 300 reos este fin de semana como trascendió en algunos espacios.

“Esas personas no han salido, el derecho de preliberación era mucho antes que la pandemia, antes de la aprobación del Código Penal que no entró en vigencia”, aseveró.

Definió que la preliberación es para personas con enfermedades terminales, adultos mayores o privados de libertad que padecen de enfermedades que los hace susceptibles a contraer el COVID-19.

Citó que en las cárceles se encuentran recluidas personas de más de 80 años que ya no pueden ni caminar, lo que representa una total violación a sus derechos.

El profesional del derecho se quejó que se sigan violentando los derechos a los reos “por simple capricho de algunos funcionarios judiciales” que se resisten a obedecer disposiciones legales.

Duarte también contó que los tribunales no dejan en libertad condicional a algunos reos debido que el Poder Ejecutivo emitió el decreto 21-2020.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img