Hay reformas que retroceden la inclusión de la mujer en política, crítica Julieta Castellanos

Tegucigalpa – En la nueva Ley Electoral existen reformas que equivalen a un retroceso en la participación de la mujer en la política, criticó la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Julieta Castellanos.

“Vemos unas propuestas que son un retroceso como en la representación de las mujeres que estaba planteado en el dictamen en la que los tres partidos políticos estaban de acuerdo en una mayor inclusión”, declaró Castellanos.

Expuso que las reformas están orientadas a la exclusión de las mujeres en la alternancia de la representación en los municipios y cargos de suplencia en el Poder Legislativo.

Castellanos puntualizó que las reformas no están orientadas a tener democracia, sino que a afianzar “a los caciques” que ostentan cargos existentes.  

“No hubo interés de unas reformas (electorales) para fortalecer las instituciones, el interés que hemos visto es el acceso o mantenerse en el poder”, refutó.

Señaló que los partidos políticos son dirigidos por hombres que deciden qué mujer podrá ingresar a una institución política.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lamentó que en la actualidad, las mujeres no tienen un cargo de primera línea, sino de secretarias en una institución política.

Apuntó que mujeres de grupos minoritarios como indígenas o afrodescendientes no tienen grandes posibilidades de acceder a posiciones principales en las elecciones primarias, sino que son enviadas a las últimas casillas en la papeleta.

La titular de Iudpas resaltó que las mujeres de los grupos minoritarios que ostentan cargos relevantes son profesionales universitarias con una posición económica y social que les permitió facilidades en sus logros.

Concluyó que hay una preminencia de hombres encargados de organizar las elecciones, en las que las mujeres tienen las peores posiciones. (ag)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img