Hay quienes de forma perversa quieren manipular la ley en elección del Fiscal: Juan Carlos Barrientos

Tegucigalpa – El abogado Juan Carlos Barrientos dijo este martes que “hay gente que de forma perversa quieren manipular la ley, personas que a propósito han perdido el sentido interpretativo de una norma y lo tratan de acomodar a su mezquino interés político”.

Agregó que “hay un montón de gente que le gusta opinar y opinar sólo de temas que desconocen, inclusive hay abogados que sólo llevaron la clase de derecho constitucional en un semestre, pero no tienen maestrías, es como que haya médico general dando opinión sobre el corazón porque no es cardiólogo, o un otorrinolaringólogo, lo que está pasando que hay personas que están dando unas opiniones que lo dejan perplejo”.

Indicó que lo que está pasando es que los diputados no quieren ceñirse a lo que ya la Constitución establece y a la que misma ley establece.

El artículo 205 de la Constitución que es el que establece las atribuciones del Congreso Nacional le confiere esas atribuciones al Congreso y no al presidente del Poder Legislativo, ni a la Junta Directiva.

Señaló que cada vez que se va a emitir un acto legislativo se tiene que producir a través de un decreto y ese decreto tiene que pasar por los tres debates y por la aprobación de los legisladores.

Agregó que si se trata de una sesión ordinaria el decretó se debe de aprobar por 65 votos y si se trata de una norma constitucional se debe de aprobar por 86 votos.

“Mal hace el señor Redondo (Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional), en atribuirse él el nombramiento  de juntas o comisiones investigadoras si esa facultad no la tiene él, la tiene el Congreso Nacional.

Recalcó que el Congreso Nacional sí tiene facultades de nombrar comisiones investigadoras para asuntos de interés nacional, pero es el pleno de la cámara y no el presidente.

“Me da no sé qué de Rasel Tomé, quien es abogado, que desconozca que para que en Honduras haya una consulta popular o plebiscito en primer lugar dice la Constitución en el artículo 5 que cuando se trata de temas constitucionales tiene que haber primero una moción de por lo menos 10 diputados, el presidente de la República o el 2 % de los ciudadanos inscritos en el último censo electoral y esa moción tiene que ser aprobada por 86 votos.

“Si ahorita no se pueden reunir 86 votos en la elección del Fiscal, como van a obtener los votos para aprobar un plebiscito”, arguyó.

Recomendó hacer una elección por separado, primero al Fiscal General y después al Adjunto. “La nominación de Marcio Cabañas es apoyada por la mayoría de los diputado por lo que la aproximación es fácil en tener un primer elegido, si los cinco tienen los méritos porque no meten los cinco nombres en una tómbola y sacan a los dos primeros y que sea el General y Adjunto, esto sería una solución ya que se mantiene estancado, Libre no tiene los votos necesario, pero está empecinado en poner el Fiscal”.

Sostuvo que aunque no les guste el Fiscal Adjunto debe de estar al frente del mismo mientras no se eligen a las nuevas cabezas del Ministerio Público.

Reiteró que la comisión que investiga a los fiscales es ilegal, se tiene que aprobar y emitir un decreto, por lo que la comisión lo que va hacer a la Fiscalía es ilegal.

“El único que no debería de haberse ido para Nicaragua a tomar posesión de su cargo en la Corte es Oscar Chinchilla, no tenía que haber abandonado el barco, irse hasta el final”, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img