spot_img

“Hay que esperar que un paciente muera para que haya cupo en la UCI del Tórax”: Nora Maradiaga

Tegucigalpa– «Para liberar camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario hay que esperar que un paciente de COVID-19 muera», lamentó este lunes la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital Nacional del Tórax, Nora Maradiaga.

La funcionaria señaló que ante el aumento de casos de COVID-19, la UCI permanece ocupada en un 100 por ciento y que a veces es difícil y duro decir que los cupos en esa unidad solo quedan cuando un paciente fallece por el coronavirus.

Argumentó que ante la gravedad de la salud de las pacientes que son ingresados a la UCI no permite que al final de la jornada salven sus vidas, pese a la labor que se realiza.

Maradiaga detalló que actualmente hay 16 pacientes en estado crítico en la sala de cuidados intensivos y en la sala reservada para pacientes que necesitan alto flujo de oxígeno.

Asimismo, cuatro pacientes están en espera de un cupo en la UCI del INCP. «Ya no pueden ser admitidos más pacientes por COVID», reiteró.

«Es asombrosa la indiferencia de la población que ha salido sin ninguna medida de protección frente al coronavirus. Se infectan y luego llegan a contagiar a sus familiares en casa», reprochó.

Según la funcionaria en comparación con los dos meses anteriores, el porcentaje de decesos por COVID-19 se ha elevado en 100 por ciento.

«Hasta el 23 de diciembre estaban llegando 15 o 20 pacientes COVID en este centro asistencial donde cada semana mueren seis pacientes», arguyó.

En cuanto al resto de las salas, especificó que se registra un porcentaje de ocupación de un 40 por ciento.

En ese sentido, hizo nuevamente un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img