spot_imgspot_img

“Hay que elegir personas honestas y eliminar la indiferencia”: Párroco de Talanga, Marlon Díaz

Tegucigalpa – El párroco de la ciudad de Talanga, Marlon Díaz Mendoza, manifestó que la ciudadanía debe sentirse comprometida en elegir personas correctas y honestas, en las próximas elecciones generales a realizarse el próximo 28 de noviembre.

–     El evangelio que predicamos debe ser un estilo de vida diario porque así se responde a las necesidades de nuestra gente, señaló.

–     Cree que Honduras vive momentos difíciles, pero que esos imperios de injusticia caerán en su momento.

–   En mi parroquia está muy marcado el fenómeno de la migración y la pobreza,  hay poca respuesta a esos problemas, lamentó.  

El padre Marlon habló ampliamente con Proceso Digital de la realidad difícil de la iglesia y del país, la pandemia, los problemas sociales, los retos y desafíos en materia electoral. Criticó la indiferencia y pidió tener esperanza y ser más solidarios con quien necesite de una mano amiga.   

Pese a que todo se detuvo la iglesia continuó con acciones de solidaridad

Hay que confiar más en los jóvenes

El religioso apuntó que el tiempo de pandemia ha sido un reto y desafío para la iglesia, porque ante tanta necesidad a su alrededor, no se podía paralizar cuando el mundo entero se vio obligado a detenerse para contener el COVID-19.

Aseguró que hay tantos cambios en la nueva era, uno de ellos, es que el confinamiento desanimó a gran parte de los jóvenes y feligreses, pero muchas de las responsabilidades parroquiales tuvieron que retomarse y por ello, aplaudió a quienes tomaron la batuta.

 El trabajo pastoral sigue siendo el mismo, ahora en una nueva normalidad, es necesario creer y depositar más confianza en los jóvenes, porque son personas capaces y dinámicas. “Yo por ejemplo, descanso al saber que muchas responsabilidades están en manos de los jóvenes”, acotó.

La pandemia reveló intereses mezquinos

Todos los sábados, se entregan 120 platos de comida a personas de escasos recursos económicos del pueblo.

“Me siento orgulloso porque la iglesia mantuvo activa la caridad en la pandemia, eso nos indica que en el futuro tendremos una iglesia insertada en el contexto y en el evangelio, para seguir respondiendo a las necesidades más urgentes”, reflexionó.

Señaló que la emergencia sanitaria reveló muchos intereses mezquinos en Honduras, pero también intereses de caridad; por lo que considera que “si les tocara a vivir situaciones similares, la iglesia seguirá respondiendo con caridad y solidaridad a ese tipo de realidades”.

Lamentó que vayan en incremento los niveles de pobreza, la migración, la deserción escolar. Al respectó calificó que, esos y otros escenarios, evidencian la pérdida de valores, la esperanza y la fe en la ciudadanía “porque pareciera que no creyéramos que todo esto, un día puede cambiar”.

El voto es una oportunidad

Consideró que se ha satanizado el tema de la política, sin embargo -dice el padre Marlon-, que las personas «tienen un arma en sus manos para poder elegir, es el momento de que aquellos que están inconformes se manifiesten, pero también para quienes no lo están».  

Se ha perdido la tolerancia, agregó Díaz, quien recalcó que se ha perdido el respeto por la diversidad de pensamientos, no es posible que un color político siga dividiendo al país, es tiempo hacer valer la voluntad ciudadana, pues esa es la única forma de manifestarse frente a los que hacen las cosas bien o mal.

Es necesario reflexionar

También dejó un mensaje para los que buscan un cargo de elección popular, para que lleguen a servir y no a servirse del poder, “no es posible, que a estas alturas se diga: que robe pero que haga algo, no debe ser así, quien llegue a un puesto que ayude a los demás, ese debe ser el compromiso”.

Agregó que “la población está cansada de que le fallen, el país que se siente defraudado, frustrado; porque pareciera que no hay voluntad de hacer bien las cosas, no hay que esperar que los demás lo hagan, sino desde mi estilo de vida, actuar y hacer algo por mí y el ´prójimo”.

“En las elecciones generales, es tiempo de reflexionar, de escoger lo mejor para el país, de hacer valer los valores aprendidos en casa, hay que votar por aquellos que son honestos y de quienes creemos pueden hacer cosas buenas por nuestra población”, concluyó. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img