Hay mucho inventario en países productores de drogas y buscan sacarla, alerta jefe de las FFAA

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Livio Moreno Coello alertó que los países productores de droga tienen altos inventarios y por los efectos de la pandemia no han podido mover el alucinógeno hacia el norte del continente.

– Dijo que se ha interrumpido la construcción de la “narcocarretera” en La Mosquitia.

– Alertó que hay que estar alerta porque han salido muchos falsos profetas.

– En las ZEDEs no habrá límites para ejercer la soberanía y operatividad de las FFAA, reiteró.

“Tenemos información que el año pasado por la pandemia en los países que producen la droga hay mucha acumulación y están buscando sacarla”, dijo el jefe militar.

Apuntó que la lucha contra el narcotráfico es algo cotidiano, “el crimen organizado no descansa y siempre busca la manera de traficar la droga”.

El jefe de la institución castrense participó este día en el marco del 52 aniversario del Cese de Hostilidades del conflicto entre Honduras y El Salvador. Suceso que se registró del 14 al 18 de julio de 1969 y que marcó la historia de ambas naciones.

Aseguró que toda la institucionalidad del país está comprometida para contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado.

“Fuerzas Armadas colabora con sus tres escudos: terrestre, aéreo y naval para poder detener y capturar a los que trafican con drogas”, externó.

Agradeció el apoyo de países amigos en esta lucha y mencionó especialmente al Comando Sur de EEUU.

Dijo que la paz es lo único que llevará a los hondureños a un futuro prometedor, “no es con acciones violentas que vamos a lograr los objetivos. Se debe buscar consensos para que la sociedad hondureña se integre y logre vivir en forma pacífica”, apuntó con respecto a las elecciones generales de noviembre.

“Narcocarretera”

En torno a la construcción de la carretera que se construye en Wampusirpi, Gracias a Dios, que es una vía de acceso al departamento de Olancho, refirió que trabajan con la Fiscalía del Medio Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para determinar lo que procede en base a la ley.

“Se ha tomado la decisión de inhabilitar, de poder bloquear, de poner algunos postes para evitar que esta carretera que la están abriendo no sé con qué propósito, no pueda seguir. Ese es un compromiso que toda la Fuerza de Tarea tiene, y esperamos evitar que se siga dañando el patrimonio del país”, explicó.

ZEDEs

Sobre las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), el general Moreno Coello reiteró que las FFAA no tienen restricciones para operar en suelo hondureño, “ejerceremos las misiones soberanas en todo el país”.

Enfatizó que “la integridad territorial se mantendrá y no hay restricciones para cumplir la misión”.

Hay muchos falsos profetas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, manifestó que hay que mantener los ojos abiertos porque últimamente “han salido muchos falsos profetas buscando sus propios intereses”.

Sin embargo, Moreno Coello aseguró que desde ese entonces Honduras, es y seguirá siendo un país promotor de la paz, que además muchas suceso han transcurrido y que indicaron cambios en la sociedad por el bien de toda una nación.

Añadió que los principios y valores demostrados por los soldados en ese entonces fueron una prueba de fuego y que pese al pasar de los años estas cualidades se mantienen y se mantendrán para siempre en pro de los intereses de Honduras. 

Coello citó que “en la carta de Naciones Unidas que dio vida a este organismo internacional, establece la igualdad soberana como unos de los principios fundamentales para regir la paz en el mundo, el respeto entre los pueblos; por ende es elemental para mantener integración”.

En tal sentido, sostuvo que Honduras es el único país que en la época moderna se mantiene sin conflictos armados internos “porque amamos la paz, queremos una nación donde haya posibilidades de una vida digna, y en que el bien común sea el pilar para una sociedad justa”, añadió.

Asimismo, aseguró que actualmente por difícil que sea, se lucha por la paz, aun cuando salen muchos profetas  que tienen intenciones de reivindicar en nombre de las personas, defendiendo su propios intereses por eso “hay que tener los ojos bien abiertos”.

“Debemos tener la fortaleza que nosotros los hondureños amamos la democracia, la libertad, el Estado de derecho, que queremos vivir en un país donde se respeten las garantías, derechos humanos y la dignidad”, concluyó.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img