spot_imgspot_img

“Hay fiscales que ya son magnates del crimen organizado y el narcotráfico”: José Murillo

Tegucigalpa – El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, Josué Murillo, manifestó que al igual que algunos policías y jueces, existen fiscales que son “magnates” del narcotráfico y el crimen organizado.
 

“Tenemos fiscales implicados en actos delictivos, que ya son magnates y dejémonos de cosas, hay fiscales, policías y jueces que están implicados con el narcotráfico y crimen organizado, lo que pasa es que aquí nos hemos hecho de la vista gorda”, expresó.

Al mismo tiempo, acotó que “una actitud de silencio, indiferencia y pusilánime han sido el caldo del cultivo para que estas personas afloren”.

En ese sentido, reiteró que lo que requiere el país es la aplicación de evaluaciones constantes a la Policía Nacional, del Ministerio Público y el Poder Judicial para que “si alguien no está cumpliendo con su función y se ha desviado, hay que expulsarlo”.

Asimismo, reiteró que de los altos mandos de policiales y judiciales inicia la corrupción y vínculos con el crimen organizado para que se contaminen la escala básica y otros.

“Tenemos que decirlo cuantas veces sea necesario, son las altas cúpulas policiales las que por acción u omisión han permitido que nuestra Policía se pierda en la corrupción y en esos vínculos oscuros con el crimen organizado y el narcotráfico, son ellos por su incompetencia o porque lo han permitido voluntariamente”, puntualizó Murillo.

Sin embargo, lamentó que “no hay una política de Estado en materia de seguridad” en el país en torno a una reforma y depuración policial.

Señaló que los planteamientos para una nueva Ley de Policía, fueron presentados por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), desde hace más de un mes, mismos que no han pasado al Poder Legislativo.

Por lo anterior, subrayó que estas reformas “se encuentran estancadas en el Poder Ejecutivo y no han sido enviadas al Congreso Nacional”.

A raíz de la presunta retención de las propuesta a una nueva Ley de Policías y la declaración de inconstitucionalidad de la pruebas de confianza, Murillo es del criterio que “se estancan los procesos de depuración y el proceso de reforma, entonces, ¿en qué estamos, hay voluntad política o no?”.

Con respecto a la figura del plebiscito y referéndum, para consultarla a la población en torno a una depuración policial, dijo que el Congreso Nacional “ha perdido la perspectiva”.

“No quiero criticar las acciones del Congreso Nacional porque no son malas, pero han perdido la perspectiva, uno no dice que quiere depurar, uno depura y la figura de plebiscito y referéndum tarda mucho tiempo”, criticó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img