Hay extradiciones pendientes, pero no se han materializado capturas: Rolando Argueta

Tegucigalpa – El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta confirmó que existen varios pedidos de extradición de ciudadanos hondureños, pero los procesos no avanzan porque la Secretaría de Seguridad no ha logrado ejecutar las respectivas órdenes de captura.

– Esperamos la evaluación a la MACCIH para emitir una posición oficial en torno a su futuro, dijo el funcionario.

Explicó que las extradiciones que están pendientes son las que aún no han sido materializadas las órdenes de captura “sin cuya concretización no podemos avanzar, son pocas entiendo, no preciso el número exacto, pero todas tienen juez natural y están en trámite normal esperando la detención de las personas”.

Descartó nuevos pedidos de extradición de ciudadanos hondureños por parte del gobierno de Estados Unidos.

Mientras sobre la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), respondió que “el tema de la MACCIH, ellos nos han apoyado muchísimo, nosotros hemos emitido algunas opiniones en relación a que ese acompañamiento ha sido importante, dejemos que la comisión evaluadora como punta de partida pueda rendir su informe y atenerlos a lo que dicen sus recomendaciones”.

Sobre si debe continuar la MACCIH en el país, dijo que “en el Poder Judicial hemos tenidos avances sustanciales, con la propia MACCIH tener la Unidad de Protección de Funcionarios Judiciales, capacitaciones, emisión de manuales de derechos humanos, instalamos el circuito en materia de corrupción y no tenemos inconveniente que ellos puedan seguir en el caso que el Ejecutivo y el Congreso así lo decidan”.

Repreguntado si debe renovarse el convenio de la Misión, contestó: “Vamos a esperar la evaluación y otros criterios internos que estamos haciendo para emitir una posición oficial de la Corte Suprema de Justicia”.

Con respecto a la mora judicial, refirió que actualmente están en 58 mil casos, sin embargo los avances son notorios si se toma en cuenta que eran 200 mil. “Estamos trabajando otros aspectos como: la calidad de la justicia, falta un camino importante por recorrer, tenemos que reconocerlo y no tenemos ningún problema en eso porque a partir de ahí pondremos los correctivos necesarios y ofrecer respuestas a tiempo”, adicionó.

Argueta Pérez asistió este mediodía a la entrega en San Pedro Sula del premio “El Forjador” que hace la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) al empresario Jorge Bueso Arias.

“Cuando se nos invitó no dudamos estar presentes, esencialmente por lo que representa don Jorge Bueso Arias, su trayectoria, sus antecedentes, su integridad y su honradez”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.