Tegucigalpa- Según la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Amparo Canales, hay un incremento sustancial y una distribución desigual en el Presupuesto General de la República para 2025, que asciende a 430.000 millones de lempiras.
Según Canales, 67.000 millones están destinados al pago de la deuda pública, lo que representa un incremento de 11.000 millones en comparación con el presupuesto de 2024.
«Este monto duplica el presupuesto asignado a sectores clave como Educación, con apenas 42,000 millones, y supera considerablemente los recursos asignados a la Secretaría de Salud. Estas incongruencias en la distribución de recursos impactan directamente en la entrega de productos y servicios a la población”, señaló Canales.
Asimismo, criticó la reducción en áreas prioritarias. El programa de la Red Solidaria, que busca atender a los sectores más vulnerables, sufrirá una reducción del 43%, mientras que la Secretaría de Energía verá reducido su presupuesto en un 32% y los fondos de inversión social en un 12%.
Canales destacó que, a pesar de que el presupuesto incluye incrementos en la mayoría de sus componentes, estos no benefician equitativamente a todos los sectores. «Hay un aumento de más del 100% en algunas instituciones, pero recortes considerables en otras que son fundamentales para garantizar el bienestar de la población», agregó.
El 62% del Presupuesto está destinado al gobierno central y el 38% a las instituciones descentralizadas. Canales reiteró que la distribución del Presupuesto es desequilibrada frente a las necesidades del país. Enfatizó que el Presupuesto debe ser una herramienta para impulsar el desarrollo y garantizar el bienestar de los hondureños, no una carga desigual que afecte a los sectores más vulnerables.
“Como se observa una distribución inequitativa del Presupuesto del 2025 hay un incremento de más allá de 100% en algunas instituciones y una reducción considerable en otras este 2025, el programa insigne que tiene este gobierno para atender a la población más vulnerable o en condiciones de mayor vulnerabilidad en el país que es el programa de la Red Solidaria tiene una reducción del 43%, la Secretaría de Energía tiene una reducción del 32% y todo el tema de fondos de inversión social tiene una reducción del 12% para poner algunos ejemplos”, subrayó.
Finalmente, la economista reiteró la importancia de replantear la asignación de los recursos para responder a las demandas sociales y económicas del país, especialmente en un contexto donde el endeudamiento continúa alza.LB