Hasta tomos de registros de la propiedad se han perdido en el IP, según asesor presidencial

Tegucigalpa – El secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, aseguró hoy que en el Instituto de la Propiedad (IP), lo que se está haciendo es una reestructuración y no una intervención ya que se han encontrado una serie de irregularidades que se están documentando para trasladarlas al Ministerio Público.
 

Díaz reiteró que están en la mira de reestructuración Instituto de la Propiedad, en vista que existe manipulación de los archivos y confesó que hasta se han perdido tomos de información legal.

El Ministerio Público deberá iniciar las investigaciones en esta dependencia del Estado y ante la inconformidad se le dará un nuevo rumbo para que “se convierta en un ente regulador y no ejecutor, porque es juez y parte y no ha sido exitoso”, explicó el funcionario.

Será un ente descentralizado, desconcentrado y algunos servicios serán tercerizados, anunció.

Refirió que se busca una fuente de financiamiento para indemnizar al personal no calificado y hay acercamientos con las cámaras de comercio para el manejo operativo del Instituto de la Propiedad.

“En el tiempo que el presidente (Juan Hernández Alvarado) nos ha designado revisar lo que hay ahí, la primera determinación fue reducir de 10 direcciones a cuatro y hemos estado valorando lo que hay y lo que nos damos cuenta es que como institución ha estado prácticamente en una situación administrativa deplorable”, señaló.

Ejemplificó que para el caso en los libros que contienen los registros la propiedad, no hay ningún control, hay solo una cámara, entra cualquiera, se han perdido tomos que han sido sacados, rompen hojas, hay una manipulación en los sistemas, lo que es absolutamente grave.

Añadió que se han tomado algunas determinaciones en vista que el IP no tiene ningún sistema de seguridad ya que los guardias pertenecen a la misma institución y no pertenecen a alguna empresa con suficiente capacidad para velar por el resguardo de los libros de los registros y una serie de situaciones.

Aseveró que todo eso se ha documentado y parte ya está en el Ministerio Público y próximamente se va a enviar otra parte, porque no le toca al IP perseguir ni denunciar públicamente ante los medios esas situaciones sino llevarlo a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias.

Días indicó que aunque se han mejorado algunos tiempos de servicio y se han hecho reacomodos y se sustituyó todo el personal directivo del IP, desde los miembros del consejo de administración hasta los directores, se ha estado revisando y separando e incorporando personas con mejores perfiles, la verdad es que eso no es suficiente.

Reiteró que el IP debe ser un ente normativo, regulador, supervisor y que ejerza control sobre los servicios que presta, pero no ejecutor de los servicios. Administra catastro, regularización y eso lo ha convertido en juez y parte y se ha visto como un espacio para la colocación de amigos que no cumplen con los perfiles y que ha llevado a la institución a un estado deplorable.

En ese sentido, ya se está dialogando con los municipios, cámaras de comercio, para diseñar un sistema moderno para que se descentralicen, desconcentren y tercericen los servicios.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,221SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.