spot_img

Hasta tomos de registros de la propiedad se han perdido en el IP, según asesor presidencial

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, aseguró hoy que en el Instituto de la Propiedad (IP), lo que se está haciendo es una reestructuración y no una intervención ya que se han encontrado una serie de irregularidades que se están documentando para trasladarlas al Ministerio Público.
 

Díaz reiteró que están en la mira de reestructuración Instituto de la Propiedad, en vista que existe manipulación de los archivos y confesó que hasta se han perdido tomos de información legal.

El Ministerio Público deberá iniciar las investigaciones en esta dependencia del Estado y ante la inconformidad se le dará un nuevo rumbo para que “se convierta en un ente regulador y no ejecutor, porque es juez y parte y no ha sido exitoso”, explicó el funcionario.

Será un ente descentralizado, desconcentrado y algunos servicios serán tercerizados, anunció.

Refirió que se busca una fuente de financiamiento para indemnizar al personal no calificado y hay acercamientos con las cámaras de comercio para el manejo operativo del Instituto de la Propiedad.

“En el tiempo que el presidente (Juan Hernández Alvarado) nos ha designado revisar lo que hay ahí, la primera determinación fue reducir de 10 direcciones a cuatro y hemos estado valorando lo que hay y lo que nos damos cuenta es que como institución ha estado prácticamente en una situación administrativa deplorable”, señaló.

Ejemplificó que para el caso en los libros que contienen los registros la propiedad, no hay ningún control, hay solo una cámara, entra cualquiera, se han perdido tomos que han sido sacados, rompen hojas, hay una manipulación en los sistemas, lo que es absolutamente grave.

Añadió que se han tomado algunas determinaciones en vista que el IP no tiene ningún sistema de seguridad ya que los guardias pertenecen a la misma institución y no pertenecen a alguna empresa con suficiente capacidad para velar por el resguardo de los libros de los registros y una serie de situaciones.

Aseveró que todo eso se ha documentado y parte ya está en el Ministerio Público y próximamente se va a enviar otra parte, porque no le toca al IP perseguir ni denunciar públicamente ante los medios esas situaciones sino llevarlo a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias.

Días indicó que aunque se han mejorado algunos tiempos de servicio y se han hecho reacomodos y se sustituyó todo el personal directivo del IP, desde los miembros del consejo de administración hasta los directores, se ha estado revisando y separando e incorporando personas con mejores perfiles, la verdad es que eso no es suficiente.

Reiteró que el IP debe ser un ente normativo, regulador, supervisor y que ejerza control sobre los servicios que presta, pero no ejecutor de los servicios. Administra catastro, regularización y eso lo ha convertido en juez y parte y se ha visto como un espacio para la colocación de amigos que no cumplen con los perfiles y que ha llevado a la institución a un estado deplorable.

En ese sentido, ya se está dialogando con los municipios, cámaras de comercio, para diseñar un sistema moderno para que se descentralicen, desconcentren y tercericen los servicios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img