spot_img

Hasta mulas serán utilizadas para transportar material electoral

Compatir:

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, indicó que al pasar las Fuerzas Armadas al control de ese organismo, se utilizarán camiones, helicópteros, aviones, lanchas y hasta unas 14 mulas para transportar las maletas electorales a los centros de votación de los comicios generales del próximo 24 de noviembre.
 

Recordó que las Fuerzas Armadas se ponen a disposición del organismo electoral desde 1980, cuando el país se enrumbó nuevamente al camino democrático y en ese sentido, la institución castrense pasa al mando del TSE, 30 días antes de los comicios, hasta el día que se hace la declaratoria oficial de los candidatos electos a cargos de elección popular.

“Hay una enorme colaboración entre ambas instituciones y creo que esto, a veces, sirve para generar más confianza, y creo que son 14 mil efectivos los que participarán en el traslado de las maletas electorales”, apuntó.

Agregó que para el traslado del material electoral, se utilizarán “camiones, helicópteros, barcos y hasta creo que van a haber alrededor de 14 mulas para trasladar el material hasta el último centro de votación”.

Indicó que los militares no pueden ejercer el sufragio, pero consideró que se debe hacer un esfuerzo que ya está contemplado en el convenio de garantías mínimas, para contar con una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, para fomentar la participación ciudadana, tal como ya lo hizo el TSE que presentó un nuevo proyecto de ley ya que las realidades políticas son totalmente distintas a las que prevalecían cuando se aprobó el actual estamento jurídico en materia electoral.

Por mando constitucional, los militares hondureños no pueden ejercer el sufragio en ningún tipo de elección, pero tienen la obligación de apoyar al TSE con toda la logística y otra asistencia para garantizar la realización de los procesos electorales.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img