spot_imgspot_img

Hasta L. 40 millones producto de la extorsión se lavan en Honduras, según exjuez Ramón Barrios

Tegucigalpa – Según el exjuez de sentencia y abogado penalista, Ramón Barrios, en Honduras se podrían lavar hasta 40 millones de lempiras producto de la extorsión.

El Gobierno de EEUU incluyó hoy a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de «principales lugares de blanqueo de dinero» en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.

EEUU también incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de «la grave amenaza global» del lavado de dinero, debido al creciente uso de «nuevas tecnologías» con las que financiar actividades ilegales.

“Nosotros tenemos información que a diario en San Pedro Sula se lavan entre 10 y 20 millones de lempiras producto de la extorsión, que significa eso, o cual debería ser la actitud de los órganos de investigación de Honduras, me parece que no es aumentar las penas, sino potenciar los organismos de investigación criminal”, dijo Barrios.

Agregó que “se debe potenciar (investigación) para que se diga dónde se está lavando ese dinero, no capturar a los mareros, sino al grueso de todo”.

El abogado penalista dijo que más o menos se están lavando entre 30 y 40 millones de lempiras en el país productos de la extorsión. “Eso es grave, se inunda la economía con dinero falso y eso genera muertes”, declaró.

Cerró diciendo que “se debe hacer investigación científica de orden financiero para saber quiénes están lavando el dinero”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img