spot_imgspot_img

Hasta hoy se completan pagos salariales a maestros confirma ministra de Finanzas

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que este jueves 4 de junio, se termina de completar el pago de las planillas a los maestros correspondiente al sueldo de mayo, un hecho inusual porque los salarios docentes siempre se acreditan el 20 de cada mes.

Con los créditos de este jueves, se termina de pagar al magisterio en todos los 18 departamentos del país. “Estamos terminando de pagar esta tarde lo que falta, solamente nos faltaba Comayagua, Choluteca e Intibucá, que es un monto de 184.9 millones de lempiras que he autorizado ya el pago a partir de las 2:00 de la tarde”, acotó.

Reiteró que, con ese pago, se termina de cancelar toda la planilla del magisterio que en total asciende 293.4 millones de lempiras.

Asimismo, se ha pagado a los maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco), para la tranquilidad del magisterio nacional, personalmente les informó a todos los docentes acerca de ese proceso.

Refirió que se ha trabajado intensamente con la Secretaría de Educación a fin de cargar las planillas para cumplir con los salarios de todo el magisterio de Honduras. Los efectos de la pandemia podrían ser una causante de los retrasos, aunque ese enunciado no ha sido confirmado.

Recalcó que “esto no ha sido fácil, yo muy pronto voy a anunciar, ya tenemos el consolidado de la recaudación en mayo, la caída es fuerte, es importante, sin embargo, estoy haciendo con todo mi equipo las gestiones correspondientes tanto con los ingresos que se recaudan, más otras gestiones, para poder cubrir primero las necesidades que las instituciones nos presentan para atender a la ciudadanía en la emergencia”.

Dijo que el gobierno ya está cubriendo las adquisiciones de los tratamientos MAÍZ, del tema de hospitales, personal de Salud, el material de bioseguridad para trabajadores sanitarios. “Todo eso, hemos estado al día proveyendo los recursos, ya estamos viendo que estas compras están haciéndose, le queda a la ciudadanía velar porque todos estos insumos lleguen donde tienen que llegar, como yo siempre he dicho, he visto como con las mesas sectoriales hay un proceso de veeduría en curso para ver que todos estos materiales, equipos, en materia de salud, lleguen y sean utilizados de la mejor manera”, enfatizó  Tábora.

Este jueves en hospitales públicos se ha reclamado la falta de materiales, equipo médico, camas, accesorios para completar los respiradores, falta de más personal e igual han demandado la realización de más pruebas PCR así como la agilidad en la entrega de resultados.

La ministra Tábora también apuntó que en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y ante la caída de la recaudación, se han estado atendiendo los requerimientos para la reactivación productiva en materia de apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo mismo que el apoyo al agro y proveer, junto con el gabinete económico, de los recursos necesarios para los fondos de garantía y de los recursos de crédito para el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img