Hasta en el próximo gobierno, Honduras podrá calificar a nuevo compacto de la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa – Al aproximarse el informe que publicará el próximo viernes la Cuenta del Desafío del Milenio, la administración del presidente Porfirio Lobo, ha advertido que será hasta en el próximo gobierno que se podrá lograr un nuevo compacto de parte de ese organismo estadounidense.
 

– El presidente Porfirio Lobo cuestionó que algunos candidatos presidenciales critican la corrupción, pero se les olvida que en el pasado ni se escondían para hacer las cosas.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, explicó que la Cuenta del Desafío del Milenio presenta sus evaluaciones y sus informes y el gobierno ha venido manteniendo una comunicación fluida y constante con los directivos de ese organismo de Estados Unidos.

Recordó que durante la administración del ex presidente Ricardo Maduro, se logró la aprobación de un programa que la Cuenta del Milenio denomina “compacto”, que significó una donación importante por 215 millones de dólares para ser invertidos en programas de infraestructura vial, caminos secundarios y muchas áreas de desarrollo agrícola.

Relató que posteriormente a la administración del presidente Maduro, durante el gobierno de Manuel Zelaya y el período de seis meses del mandatario interino, Roberto Micheletti; desde 2007, los indicadores empezaron a bajar y sobre todo el de corrupción presentó un franco deterioro e inclusive por la crisis política generada en el gobierno anterior, en 2009, la Cuenta del Milenio interrumpió los desembolsos, y de los 215 millones de dólares que se habían aprobado, se logró completar su ejecución en 2010, 205 millones de dólares lo que representó una pérdida de 10 millones de dólares.

“Es importante ver que esos desembolsos no se reanudaron hasta tanto la administración del presidente Porfirio Lobo, restableció las relaciones y eso permitió completar la ejecución de aproximadamente 72.6 millones de dólares que de otra forma, Honduras los habría perdido”, expuso la funcionaria.

Aseveró que a partir de 2010, los indicadores comenzaron a mejorar, pero lamentablemente, la crisis anterior fue tan profunda que no permitió que se lograra recuperar del todo, sin embargo, la Cuenta del Milenio ha reconocido el esfuerzo de la actual administración está haciendo para corregir esos errores del pasado y en ese sentido, ha logrado reinsertar nuevamente a Honduras en ese organismo a través del programa Umbral.

Resaltó que hoy Honduras afortunadamente cuenta con un programa Umbral que significa 5.6 millones de dólares que están dirigidos estratégicamente a mejorar transparencia, eficiencia de las finanzas públicas y las asociaciones público privadas.

“Realmente con este programa, el país se va a acercar más a lograr la elegibilidad y posiblemente, con toda seguridad, el próximo gobierno, de seguir manteniendo ese compromiso que se tiene actualmente con la Cuenta del Milenio a través del programa Umbral, pues logrará nuevamente esa elegibilidad”, apuntó.

“Estamos trabajando continuamente con ellos; el programa Umbral se firmó en agosto pasado y en América Central, hay dos países solamente que mantenemos un programa Umbral, que son Guatemala y Honduras y este programa se da a aquellos países que tienen realmente perspectivas y compromiso de superar aquellos factores que inciden en que no se logren las calificaciones que ellos realizan cada año, pero si fortalecer las capacidades, aunque no solamente implica que la Cuenta del Milenio nos quiera dar esos recursos sino el compromiso y la voluntad política de ir mejorando lo que infortunadamente en un momento se deterioró.

Por su parte, Lobo aseveró que en la región, el ex presidente Maduro fue el que logró obtener un compacto que se ejecutó durante el gobierno del ex mandatario Zelaya y se suspendió a raíz de la crisis política.

“Estuvo a punto de perderse y tuvieron que ir hasta miembros del Partido Nacional a hablar todos a Washington para que no se suspendiera porque ya estaba en curso, entonces lógicamente hay compromisos de contratistas y todo, que si se suspenden los proyectos se genera enorme daño al país, se habló que no lo suspendieran, pero no hemos logrado volver a ser elegibles”, expuso.

Recordó que en agosto pasado, se logró dar un paso importante al ser Honduras incluida en el programa Umbral que es para ayudar a los países a que superen las deficiencias que los limitan a lograr un nuevo compacto que no es la mayoría pues son 59 naciones en el mundo las que compiten para lograrlo y solamente cinco consiguen calificar.

Advirtió que para que los indicadores mejoren a través del programa Umbral, es que cada quien en sus funciones puedan avanzar en los temas “principalmente en el de corrupción que tanto mencionan los candidatos, pero la verdad que esto no es de este gobierno sino que esto ha venido de tiempos y hay unos que no tienen ninguna razón para hablar porque ni se escondían para hacer las cosas”.

“Hay que hacer el máximo esfuerzo; en educación hemos avanzado bastante, que es uno de los grandes problemas que hemos tenido en corrupción, estamos trabajando en salud y en Soptravi y de todos es conocido que se está trabajando en el tema de la Policía Nacional que ha sido uno de los grandes problemas que se ha presentado, todo lo que se ha encontrado ahí, pero el tema es que eso de decir, mejor no digamos nada porque entonces va a salir algo, pero hay que enfrentarlo porque si no lo enfrentamos estos problemas, Hondura va a seguir sufriendo el flagelo de corrupción”, insistió.

Reiteró que es uno de los retos que hay que seguir y ojalá que el próximo presidente entienda que se deben hacer más esfuerzos ya que la crisis generada en el gobierno anterior en todos los aspectos, provocó que en 2008, la cooperación sueca se retirara del país por corrupción, un tema que hay que enderezar.

Añadió que el cumplimiento de los 200 días de clases, es una señal clara que el Estado ha recuperado su autoridad en educación, lo que permite avanzar en salud, infraestructura y seguridad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,629SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan los trabajos de limpieza del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. (EHISA), informó que después de realizar un proceso de licitación privada por invitación y adjudicación, continúan los trabajos de limpieza de escombros en la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.