spot_imgspot_img

Hasta el próximo miércoles se hará efectivo “trancazo” al taxi colectivo

Tegucigalpa – Debido a que la autorización para incrementar en un lempira la tarifa del taxi colectivo deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros, el aumento será efectivo hasta el próximo miércoles.
 

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Puntos de Taxis de la capital, Pedro Gómez, quien indicó que el sábado por la noche sostuvieron una asamblea general donde llegó el director de Transporte Blas Ramos y les pidió un compás de espera de 2 días para hacer efectivo el incremento de 12 a 13 lempiras, el valor de la carrera del taxi colectivo.

Gómez reiteró que ya está decidido que en el incremento al taxi colectivo ya se decidió que un lempira lo absorberá el usuario y el otro lempira lo absorberá el gobierno.

“Nosotros empezamos a cobrar 13 lempiras el próximo miércoles a las 6:00 de la mañana y sólo se espera que el Consejo de Ministros ratifique el acta en la sesión del martes”, expuso el dirigente gremial.

Subsidio gubernamental

De su parte, el director de Transporte, Blas Ramos, afirmó que “estamos construyendo una salida, en el taxi colectivo tenemos dos semanas de estar escuchando sobre un incremento a la tarifa y en el transporte urbano el presidente Porfirio Lobo, les ha hecho una propuesta y estamos negociando”.

El funcionario pidió a los dirigentes del transporte que esos temas tan sensitivos y que son de interés nacional no se anuncien públicamente, que mientras no se tenga una resolución, como lo dijo el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) Miguel Ángel Gámez, que tiene su palabra empeñada que va a encontrar una solución al conflicto.

Indicó que para no trasladarles el incremento al taxi colectivo a los usuarios, el gobierno absorberá un lempira mediante un subsidio a cada pasajero para no afectar la economía del pueblo hondureño.

“Si nosotros podemos como gobierno equipar todos los taxis de la capital y del resto del país con sistema de gas, lo vamos a hacer; si nosotros podemos financiar una renovación de la flota regular para el servicio urbano y que no se tenga que subir la tarifa a la población, lo vamos a hacer; si tenemos que establecer estaciones de combustible especiales con precios diferenciados para que el transporte público tenga carburante a un precio más barato, lo vamos a hacer”, aseguró Ramos.

Servicio urbano

Por su lado, el presidente del Servicito de Transporte Urbano, Marvin Galo, dijo que todavía no puede dar un dato específico sobre el incrementará el pasaje en los autobuses que circulan en la capital porque todavía se está definiendo con las autoridades de Soptravi.

Aseveró que lo que menos se quiere es afectar al pueblo hondureño que es a quien se golpea, pero para los transportistas es muy complejo seguir operando en las actuales circunstancias que se encuentra el precio de los combustibles que ha experimentado 12 aumentos consecutivos durante este año.

Añadió que el alto costo de los combustibles también genera un efecto multiplicador en los demás insumos, pero en este momento el servicio del transporte urbano de la capital está buscando un mecanismo para no golpear fuerte a los usuarios.

Galo indicó que se han presentado estudios sobre cuál puede ser el incremento, pero se busca un mecanismo adecuado donde se pretende es que las bonificaciones sean trasladadas al pueblo hondureño.

No obstante, también esperan que se les haga un reajuste a la tarifa real ya que desde el 2005 no ocurre un incremento a la tarifa real vía usuario por lo tanto el desfase es distante si se compara con otras tarifas que cobran otros servicios que anda entre 7 y 8 lempiras.

El dirigente transportista, pidió que la negociación con las autoridades de Transporte que se reanudan este lunes, se busque una solución técnica y no política y en ese sentido confían en que el titular de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, haga un buen trabajo en ese sentido.

“Que va a haber un aumento, lo va a haber, lastimosamente porque se están disparando los precios de los combustibles, pero lo que estamos tratando de hacer es no llegar a una tarifa que vaya a golpear directamente el bolsillo de los usuarios”, reiteró Galo.

Admitió que las autoridades les han ofrecido autorizarles un aumento entre 50 centavos y 1 lempira, pero todavía se está negociando.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img