Tegucigalpa – La elección del nuevo fiscal general y su adjunto podría realizarse hasta en enero del 2024 de concretarse las negociaciones políticas para elegir dos fiscales adjuntos, ya que ello requiere una reforma constitucional y sólo se lograría hasta el próximo año, coincidieron los especialistas del derecho Jorge Herrera y Héctor Pérez.
– Los abogados Jorge Herrera y Héctor Pérez criticaron que se busque la reforma constitucional para adecuar la ley a los intereses políticos.
Los profesionales del derecho coincidieron en que las pretensiones de los políticos de negociar para que se elija en esta ocasión un fiscal general y dos fiscales adjuntos, a fin que se puedan reunir los 86 votos necesarios en el Congreso Nacional para elegir a las futuras autoridades del Ministerio Público.
La legislación actual establece que el Ministerio Público cuenta con la cabeza del Fiscal General y el Fiscal adjunto, quienes se distribuyen las tareas del organismo que representa a la sociedad.
Pero debido a que actualmente el grupo parlamentario dominante del partido Libertad y Refundación (Libre) no cuenta con los votos suficientes para llegar a los 86 necesarios para elegir a las autoridades de segundo grado, como lo establece la Constitución del país.
Para ello necesita negociar con las bancadas de los partidos Nacional (43 votos) y Liberal (22 votos) a fin de lograr los consensos que permitan reunir como mínimo los 86 sufragios parlamentarios.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, admitió que están en negociaciones las tres bancadas más fuertes para lograr dotar al Ministerio Público de sus próximas autoridades y admitió que se habla de un fiscal general y dos fiscales adjuntos.
Indicó que para ello se ocuparían reformas legislativas, incluyendo la constitucional para elegir a los tres altos funcionarios.
Los profesionales Herrera y Pérez recordaron que la reforma constitucional requiere de ser aprobada en primera instancia este año y ser ratificada el próximo año.
En ese sentido los expertos legales, que intervinieron en el programa Día Político de Televicentro, señalaron que ello implica que el fiscal general y sus adjuntos se elegirían hasta el próximo año, a fin que la parte legal quede cubierta.
Herrera, catedrático en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmó que desde el punto de vista jurídico el segundo fiscal adjunto implica que las tres nuevas autoridades del Ministerio Público se elegirán hasta el próximo año.
Indicó que de concretarse hay un “enorme conflicto” por la reforma constitucional.
Un segundo fiscal adjunto, además de asegurarse los votos de las bancadas opositoras nacionalista y liberal, asumiría las funciones que actualmente cubre el director de fiscales, encargado de coordinador el trabajo operativo de todas las fiscalías especializadas.
Las actuales autoridades del Ministerio Público concluyen su periodo en agosto, debiendo asumir las nuevas autoridades en septiembre.
El Congreso Nacional deberá buscar una salida por el ínterin que habría entre la elección de las nuevas autoridades y el vencimiento del mandato de los actuales.
Lamentable
Herrera dijo que es lamentable como los políticos buscan reformas constitucionales para lograr sus propósitos y llamó a no desnaturalizar la elección del nuevo fiscal general y su adjunto.
Criticó que se busquen las personas adecuadas para los intereses de los políticos y llamó a olvidar el estado de derecho.
Pérez indicó que los políticos mueven sus peones en base a sus intereses. (PD).