Hasta 10 pacientes de VIH nuevos registra mensualmente el CAI en San Pedro Sula

San Pedro Sula – Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el personal del Centro de Atención Integral (CAI) para las personas con VIH/Sida en San Pedro Sula, realizó jornadas de concienciación.
 

Las jornadas comprendieron información acerca de las formas y consecuencias de contagiarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante las intervenciones de la coordinadora regional del CAI, Luisa María Pineda, reveló que unos diez pacientes nuevos se están registrando mensualmente por esta enfermedad.

Destacó que inicialmente ingresaban hasta 50 nuevos pacientes mensuales, pero que en la actualidad sólo registran 10.

Según Pineda, actualmente este centro registra dos mil 250 pacientes diagnosticados con VIH positivo, por lo que reciben tratamiento antirretroviral.

Añadió que a los anteriores se suman 200 pacientes que no están en tratamiento, por tener más de 500 células de CD4.

De acuerdo a los informe que se conocían hasta julio del presente año, en Honduras ya se registraban 31 mil 55 casos del Virus de Inmune Deficiencia Adquirida VIH- Sida desde que se detectó el primer caso en 1985.

Además, de ese número de casos, 8 mil son de personas asintomáticas, diseminados en cinco departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y Colón.

No obstante, las ciudades más afectadas son San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Choluteca, Tela, Puerto Cortés, La Lima, Comayagua, Villanueva, Trujillo, Danlí, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Olanchito.

De acuerdo a los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-Sida), la población con mayor afectación se registra entre las edades de 25 a 29 años, lo que representa un 67.3 por ciento.

Asimismo, el 47 por ciento de los infectados con VIH, son mujeres y el resto hombres.

En su momento, el representante de ONU-Sida, Juan Gradely, dijo que “más de 31 mil 55 casos registrados de los cuales 8 mil 965 son portadores sin sintomatología y 22 mil 886 son Sida”.

Igualmente remarcó que “la prevalencia estimada de la población nacional de 15 a 49 años es de 0.61, hay departamentos que tienen tasas de prevalencia muy altas, por ejemplo Islas de la Bahía con 851.7 por 100 mil habitantes; Atlántida con 735; Cortés con 717 por cada 100 mil habitante; Colón y Francisco Morazán con un número importante”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.