spot_img

Haremos lo necesario legalmente para mantener el orden constitucional: Maribel Espinoza

Tegucigalpa- La diputada Maribel Espinoza calificó como positivos y necesarios los acuerdos alcanzados recientemente entre el Partido Nacional y el Partido Liberal, al considerar que representan un acto de responsabilidad histórica en un momento de alta tensión política para el país.

Espinoza señaló que dichos acuerdos ya son de conocimiento público, pero consideró oportuno referirse al contexto de riesgo que, a su juicio, ha enfrentado Honduras. En ese sentido, afirmó que el país cuenta con “un pueblo hondureño de primera categoría”, aunque cuestionó que la clase política no siempre ha estado a la altura de ese mandato ciudadano.

La parlamentaria destacó que el diálogo sostenido entre hombres y mujeres de ambos partidos se desarrolló en un ambiente de respeto, prudencia y sin soberbia, lo que calificó como un ejercicio de calidad humana que permitió una jornada de reflexión y rectificación. “Dos partidos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos actuamos conforme al mandato del pueblo hondureño”, expresó.

Espinoza recordó que, según su interpretación, el pueblo ya dio una orden clara en las urnas: la elección de un presidente constitucional que debe asumir el cargo en enero próximo. Reconoció que las acciones políticas recientes habían contribuido a “enturbiar las aguas”, situación que —aseguró— no debe repetirse.

Asimismo, advirtió que no deben existir voces disonantes que alimenten lo que calificó como “aviesos propósitos” del expresidente Manuel Zelaya. A su criterio, una actuación irresponsable de la oposición podría permitir que el partido Libre se mantenga en el poder. “No vamos a permitir que se violente la Constitución de la República”, subrayó.

En sus declaraciones, Espinoza fue especialmente crítica con la presidenta Xiomara Castro, a quien acusó de haber fallado al país y de ser responsable de la politización de las Fuerzas Armadas, lo cual —dijo— es contrario al mandato constitucional y parte de una estrategia de confrontación que pone en riesgo la democracia.

Finalmente, la diputada aseguró que, aunque no cree en los anuncios oficiales sobre la entrega del poder, esta deberá realizarse conforme a la Constitución. En ese sentido, afirmó que el Partido Liberal y el Partido Nacional impulsarán todas las acciones legales necesarias para garantizar el orden constitucional y la continuidad democrática en Honduras.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img