Jerusalén.– La organización islamista Hamás celebró este domingo la creación del ‘Grupo de La Haya’ integrado por nueve países, incluidos Colombia, Cuba y Sudáfrica, que se comprometieron a hacer cumplir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza, así como a evitar el suministro de armas a Israel.
«Aplaudimos la iniciativa de crear el ‘Grupo de La Haya’, cuyo objetivo es poner fin a la ocupación sionista de nuestros territorios palestinos, apoyar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, el establecimiento de su Estado independiente, procesar a los criminales de guerra sionistas en tribunales internacionales e impedir la transferencia de armas y equipo militar a la entidad ocupante», recoge un comunicado de Hamás.
Este viernes en una rueda de prensa en La Haya, representantes de Belice, Bolivia, Cuba, Colombia, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica enfatizaron de forma conjunta su negativa “a permanecer pasivos” ante “la pérdida de vidas, medios de subsistencia, comunidades y patrimonio cultural por las acciones genocidas de Israel, la potencia ocupante” de Palestina.
Para el grupo palestino, este es «un paso importante y esencial» para conseguir «justicia internacional, como se hizo con los líderes del nazismo y del fascismo», en referencia a la ofensiva israelí lanzada contra Gaza que desde octubre de 2023 ha causado más de 47.400 muertos con las bombas enviadas por Estados Unidos y otros países europeos, y para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.
«No se puede poner fin al régimen sionista sin aumentar los costos incurridos debido a la ocupación y aislarlo globalmente, de manera similar a lo que sucedió con el régimen del apartheid en Sudáfrica. Como muestra de fuerzas, hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que se unan al ‘Grupo de La Haya'», subrayó.
En noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, instó a los gobiernos de los países miembros a “cumplir su compromiso” con el tribunal y ejecutar “las órdenes judiciales” que exigen detener a ambos.
La CPI se creó hace más de dos décadas para exigir responsabilidades por crímenes de lesa humanidad, pero naciones como China, India, Rusia, Israel y Estados Unidos no son miembros.
De hecho, Netanyahu partió este domingo hacia Washington donde mantendrá este martes, 4 de febrero, un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/ir