Ham nomina a su esposa candidata a alcaldesa y promete replicar en Honduras lo que ha hecho en el INA

El Progreso – El Partido Unificación Democrática inició el domingo el camino para alcanzar el poder en Honduras con el lanzamiento de la esposa de César Ham, Angélica Benítez, como candidata a alcalde de la ciudad de El Progreso, y ratificando el liderazgo del Ham al interior del partido y casi nominándolo como su próximo candidato presidencial.
 

– En la cita el partido le ratificó su liderazgo y el director del INA habló como si fuera un candidato presidencial

– Ham reiteró que UD es el partido antisistema, que su guía ideológico es Hugo Chávez y remató “que escuche la oligarquía quiénes somos”

El marco fue la asamblea municipal del izquierdista partido en la ciudad ribereña, a la cual llegaron los dirigentes nacionales de la agrupación, especialmente su bancada parlamentaria comandada por Marvin Ponce, los dirigentes de los municipios del departamento de Yoro y activistas partidarios.

El evento fue toda una demostración que la UD continúa siendo el partido de izquierda que busca cambiar el modelo y mantuvo su compromiso con la “refundación” del país por medio de una asamblea nacional constituyente.

El lanzamiento de Angélica Benítez, esposa de Ham, como candidata a la alcaldía de El Progreso, también fue una demostración de fuerza de Ham en el partido y un adelanto de lo que será la campaña electoral del partido.

El tono será el mismo de izquierda radical que caracterizó a la institución, ser un partido antisistema y reafirmando su lealtad al movimiento bolivariano del comandante Hugo Chávez y su doctrina del Socialismo del siglo XXI.

Las mantas colocadas en el gimnasio municipal de El Progreso, sede del evento político, fueron una exaltación a la figura del jefe de Unificación Democrática. “César Ham cumpliéndole al pueblo”, “UD haciendo reforma agraria”, este último en alusión a que el presidente de la UD es el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA).

En su intervención, Angélica Benítez dijo que los “golpistas y traidores deben estarle temblando las piernas” con su nominación a la alcaldía progreseña y que espera llegar al gobierno municipal para transformar el municipio.

Entre las múltiples ofertas, la candidata Benítez prometió construir instalaciones deportivas en las “zonas calientes, donde no podemos entrar después de las cinco de la tarde, donde entramos (en el día) con los vidrios bajados, sino ya sabemos … lo que nos espera”, indicó la aspirante en una clara alusión al control que ejercen los grupos delincuenciales en ciertos sectores poblacionales.

Un millón de votos

Por su lado el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue el encargado de dirigir el mensaje de adhesión a Ham.

Recordó que al frente del INA, Ham ha concentrado su apoyo a los campesinos.

Ratificó a UD como el partido que impulsó el llamado a la Constituyente, por medio de la cuarta urna del expresidente Manuel Zelaya, y que el proyecto de refundación continúa en su agenda.

Asimismo, criticó a los partidos Liberal y Nacional como los “partidos corruptos” que en 120 años han dejado miseria en la población.

Ponce hizo una defensa de su participación en la junta directiva del Congreso Nacional, en condición de vicepresidente, al señalar que están en dicha instancia “no porque nos puso Juan Orlando Hernández (titular del poder legislativo), ni el partido Nacional, sino porque (obtuvimos) un millón de votos” justificó.

Ponce olvidó que en los comicios de noviembre de 2009 la UD obtuvo cuatro diputaciones, una menos que en 2005, gracias al residuo o chingaste electoral que permite a los partidos minoritarios tener representaciones en la Cámara Legislativa, pese a no tener suficiente arraigo de votos.

En Francisco Morazán Ponce obtuvo 31,360 votos; mientras el último aspirante a diputado con chingaste en el Partido Nacional sacó más de 100,000 marcas.

Chávez presente, Lobo ausente

Al final del evento, intervino Ham, como corresponde a los candidatos presidenciales de las agrupaciones políticas, quién recordó que en apenas con tres meses de estar en el INA se enfrentó a Miguel Facussé, definiéndolo como el empresario más poderosos de Honduras, algo que no hicieron en décadas los ministros “cachurecos (nacionalistas) y liberales” cuando estuvieron en el INA.

Recordó que a los cuatro meses de estar en la institución firmó un acuerdo con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca).

Durante su intervención también recordó y envió saludo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quién agradeció por los 100 tractores que envió a Honduras hace años.

Pero el jefe de la UD nunca se refirió al presidente Porfirio Lobo y más bien sus diatribas se dirigieron a los partidos y ministros cachurecos y liberales, como responsables de todo lo mal que esta Honduras.

Lobo se desempeñó como gerente de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y fue titular del Congreso Nacional en el mandato (2002-2006).

Haré con Honduras lo que he hecho con el INA

En su intervención, Ham dijo que lo que hace en el Instituto Nacional Agrario (INA) lo quiere repetir en el resto de las instituciones gubernamentales, criticando de hecho la gestión del presidente Lobo.

Por ello urgió a los activistas y militantes de la UD a que inicien ya la “gran cruzada nacional para recuperar el país y como solo Unificación Democrática puede hacerlo.

Ham se puso como meta ganar el 2013, año de las elecciones generales, las alcaldías, el Congreso y el Gobierno (Presidencia) y sentenció “que escuche la oligarquía” que queremos y quienes somos, reafirmó.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img