Hallazgo de narco laboratorio, otra puntada en el laberinto del crimen organizado en Honduras

Tegucigalpa – El hallazgo de un laboratorio donde se procesaban drogas en una región montañosa del norte hondureño es una muestra irrefutable del avances del tráfico y procesamiento de drogas en este país centroamericano, colocado por primera vez, en un informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos, como parte de la lista de los 20 países de mayor tráfico mundial de estupefacientes.
 

El descubrimiento enciende la alarma roja sobre la propagación de las bandas de narcotraficantes

El narco laboratorio fue descubierto por las fuerzas de seguridad de Honduras en la cordillera del Merendón, una agreste montaña que sirvió para construir la estructura del laboratorio que, a tono con lo que usualmente ocurre en Colombia, también estaba rodeado de plantaciones de café.

En una operación especial, las autoridades de Seguridad descubrieron la narco estancia según informes dados a conocer por el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El punto exacto se conoce como Cerro Negro, en el municipio de Omoa, Cortés.

Operaba en dos galeras de la finca cafetera, donde además se encontraron, entre otros implementos, una planta generadora de energía, tiendas de campaña y una serie de materiales propios para el procesamiento de la droga.

También se encontraron cableados, polos a tierra, micro ondas, prensas hidráulicas, moldes de hierro colado dijo un portavoz que participó en el allanamiento.

“Este laboratorio no tiene nada que envidiarle a los laboratorios colombianos”, dijo el ministro Álvarez, reafirmando las similitudes entre la realidad colombiana en temas de narcotráfico con lo que ocurre actualmente en Honduras, donde apenas este martes y en plena carretera del departamento de Yoro, una aeronave que trasladaba unos dos mil kilos de cocaína aterrizó luego quemada por los supuestos capos que la piloteaban, antes que fuera localizada por las fuerzas policiales.

En medio de esta creciente ola de hechos que cada vez indican el recrudecimiento de la narcoactividad, Honduras enfrenta a diario muertes que indican acciones de sicariato y hechos conexos con el crimen organizado ocurren de forma constante.

Así, el asesinato de abogados, periodistas y las muertes violentas mediante acribillamientos y hasta masacres son parte de la realidad que cada día compunge a la sociedad.

Las autoridades policiales, encabezadas por el ministro Álvarez, manifiestan su lucha permanente y sus acciones en contra del crimen. Los resultados se plasman en hechos concretos que, con regularidad, muestran rescates de secuestrados, capturas de criminales, decomiso de drogas y dólares, entre otras acciones que parecieran no mellar en el accionar de los delincuentes.

De igual forma la destrucción de narco pistas a mediados de 2010, en una operación sorpresiva, logró acabar con los puertos de aterrizaje de narcotraficantes en varios lugares de Olancho. Estos hechos dejaron capturas, pero se desconoce el desenlace de los procesos.

Operativos similares se han anunciado por parte de fuerzas militares, pero aún no se han dado a conocer los resultados.

El señalamiento de Calderón

Hace algunos meses el presidente de México, Felipe Calderón, indicó que la lucha que su país realiza para combatir el narcotráfico ha resultado con el traslado de las bandas criminales y sus carteles de operaciones a Honduras y otros países centroamericanos.

El gobernante mexicano dijo que inicialmente los narcos mexicanos se trasladaron a la zona del Petén en Guatemala y que actualmente operan más en territorio hondureño.

Honduras en la picota

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama envió al Congreso su informe anual sobre la colaboración de 125 países con Estados Unidos en la lucha contra la producción, contrabando y distribución de drogas ilícitas y en el mismo, Honduras destaca entre los de mayor producción o tránsito de drogas.

El llamado Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos sirve para que el Congreso estadounidense evalúe la ayuda que concederá a los países el año próximo.

El documento detalla las naciones consideradas como principales productoras de drogas ilícitas, las que sirven de ruta principal para el contrabando y las que son las mayores proveedoras de compuestos químicos, llamados precursores, que se usan en la producción de narcóticos ilegales.

Asimismo, el informe del Departamento de Estado describe las condiciones en los principales países donde, a su juicio, se lleva a cabo el «lavado de dinero» obtenido del contrabando de drogas ilegales.

En el informe preparatorio de este documento, Obama notificó en septiembre pasado al Congreso que su gobierno identificó a 20 países como los principales en producción o tránsito de drogas.

Esas naciones son: Afganistán, las Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img