València (EFE).- Una investigación realizada por Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sacado a la luz un posible dibujo del Arca de la Alianza realizado por el filósofo y médico cordobés Maimónides en el siglo XIII.
El hallazgo se produjo durante un análisis comparativo de los diferentes patrones de diseño usados a lo largo del tiempo en la cultura judía desde los manuscritos del Mar Muerto, las tipografías del Rollo de Cobre, hasta la menorá y el Templo descritos por Maimónides.
El trabajo de Gabriel Songel ha sido publicado por la Revista de Estudios Judíos DAROM de la Universidad de Granada, según han informado fuentes de la Universitat Politècnica de València en un comunicado.
Coinciden en su modulación y forma
Según explica el profesor Songel, la relación entre un grafiti del siglo I antes de Cristo en la Casa Quemada del barrio de Herodes en Jerusalén y las descripciones de la menorá y del sanctasanctorum donde se custodiaba el Arca de la Alianza en el Templo realizadas por Maimónides en el siglo XIII, “coinciden en su modulación y forma”.
Por ello, afirma el investigador de la UPV, “podría corresponder a un conocimiento oculto y transmitido de generación en generación en la cultura hebrea”.
En el artículo de investigación, Songel desarrolla también la demostración de la aplicación de la retícula conocida como el universo de la vida al mapa de las ubicaciones de los depósitos de tesoros descritos en el Rollo de Cobre en el entorno de Qumrán en el Mar Muerto y en el Monte Sion de Jerusalén.
“En este caso, se han comprobado las coincidencias de las diferentes excavaciones arqueológicas documentadas desde el siglo XIX con la descripción de los depósitos en los textos antiguos”, ha añadido el catedrático de la UPV.
La investigación surgió a raíz de una visita al Museo Wohl de Jerusalén en 2017 que, desde entonces, ha permitido ir relacionando dibujos y esquemas de las épocas antigua y medieval hebreas, incluyendo a pensadores judíos españoles como Maimónides.
“Una vez más, se demuestra que el dibujo no solo es una forma de representar, sino también, una forma de pensar que se ha venido manifestando desde la antigüedad en todas las culturas”, ha concluIdo Gabriel Songel.