Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, coronel Ramiro Muñoz, anunció que el módulo de Máxima Seguridad tiene suspendida la visita hasta segunda orden, mientras que el módulo de Casa Blanca de la Penitenciaría Nacional y la cárcel de Trujillo la suspensión es por 30 días, el castigo es por incumplir con la ley.
Muñoz indicó que la suspensión de visitas en cárceles es donde reclusos han desacatado la ley, como en el módulo de Máxima Seguridad donde se encuentra recluida la Pandilla 18 se encontró una pluma que funciona como arma calibre 22.
Agregó que en Casa Blanca un recluso pidió a una mujer que ingresara en sus partes íntimas meter drogas por lo que se castigó a todo el módulo.
En Trujillo en medio de la comida una señora intentó ingresar dinero, tampoco se va a permitir eso, afirmó.
“No vamos a permitir que los privados de libertad sigan utilizando a sus hermanas, madres, esposas para ingresar droga”, señaló el coronel.
En Casa Blanca y Trujillo la suspensión de visitas es por 30 días y en máxima seguridad hasta segunda orden, manifestó.
“Para qué quieren armas en las cárceles”, preguntó, al tiempo que invitó a la prensa para que constaten que las fiestas se terminaron en las cárceles del país.
Dijo que se tiene que verificar las acciones que se están haciendo en cada módulo de las cárceles, donde se busca capacitar a los privados de libertad para reinsertarse a la sociedad, no hay un centro penal que no se esté educando, brindando talleres para rehabilitar a las personas.
Aseguró que se están haciendo convenios con universidades para que los privados de libertad puedan graduarse y tener una profesión
“El objetivo es que ya no haya hacinamiento en las cárceles del país”, apuntó. IR